EMOLTV

Chirac llamó a la UE a unirse para superar las crisis constitucional

"Hay que devolver la confianza" a los europeos y el "entusiasmo" por el "fantástico" proyecto que significa la unión, dijo el mandatario francés.

10 de Junio de 2005 | 08:33 | EFE
FRANCIA.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, señaló -flanqueado por el canciller alemán, Gerhard Schroeder- que la Unión Europea (UE) debe "unirse y reflexionar" en este período "difícil", tras los rechazos francés y holandés a la Constitución europea, en sendos referendos.

"Hay que devolver la confianza" a los europeos y el "entusiasmo" por este "fantástico" proyecto, el único que permite arraigar la paz, la democracia y los derechos humanos en todo el continente, afirmó el jefe de Estado galo en una rueda de prensa conjunta con Schroeder.

Chirac reiteró que París y Berlín están de acuerdo en que continúe el proceso de ratificación de la Constitución europea en los países que aún no se han expresado, y en que paralelamente se inicie una discusión "política" ante los interrogantes e inquietudes expresadas no sólo por los franceses y holandeses, sino también en otras naciones.

El mandatario señaló que la UE tendrá que superar las dificultades, surgidas tras el "No" francés y el holandés, y precisó que podrá hacerlo mejor con "una fuerte voluntad" de Francia y Alemania.

En tanto, Gerhard Schroeder dijo que los dos países respaldan la idea de un "compromiso constructivo", pero recalcó que esto "no es sinónimo de un esfuerzo unilateral" que sólo se pediría a Francia y Alemania, y subrayó que cada país "debe estar dispuesto a un gesto", ya que "sólo así se puede llegar a un acuerdo".

Ahora, la búsqueda de un acuerdo sobre los presupuestos de la UE para el período 2007-2013 es el gran reto de la cumbre de Bruselas de los próximos días 16 y 17 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?