EMOLTV

Se reanuda la provisión de combustible en La Paz

Los primeros camiones cargados con petróleo comenzaron a repartir el crudo pasadas las nueve de la mañana. También se reanudaron los viajes interurbanos desde y hacia la ciudad sede del Gobierno Boliviano.

11 de Junio de 2005 | 10:34 | EFE
LA PAZ.- La provisión de combustible en la ciudad de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, que se había suspendido parcialmente las protestas antigubernamentales en la ciudad aledaña de El Alto, se reestableció hoy.

Desde la planta de Senkata, propiedad de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los primeros camiones con gas licuado de petróleo salieron pasadas las 9 de la mañana rumbo a los barrios de La Paz y El Alto.

Al mismo tiempo, la Policía informó de que la autopista entre ambas ciudades está despejada tras varias semanas cortes producidos por los protestantes.

La directiva de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la organización más radical en las protestas por la convocatoria a la Asamblea Constituyente, decidió facilitar la distribución de combustibles en la zona afectada por las protestas.

La entrega de gas licuado se inició dos horas antes de la entrevista entre el nuevo presidente del país, Eduardo Rodríguez, y los líderes de la Fejuve, para discutir los planteamientos de esta agrupación.

Las autoridades han anunciado que el abastecimiento de combustible continuará con la entrega de gasolina para los miles de vehículos que hacen fila en las estaciones de servicio de La Paz y El Alto.

Se retoman los viajes interurbanos

La Terminal de Autobuses de La Paz informó de que se han reanudado los viajes por carretera hacia las demás ciudades del país, y también han comenzado a arribar pasajeros desde el interior.

El transporte público en la sede del gobierno boliviano también ha comenzado a restablecerse, aunque todavía con escasas unidades, mientras las demás hacen fila en las estaciones de abastecimiento de gasolina.

En la víspera, el líder indígena y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, otorgó al nuevo gobierno una tregua en las movilizaciones para que empiece a dar atención a las peticiones de los sectores en huelga en varios distritos del país.

Morales, que también es líder de los campesinos productores de coca, precisó que la prioridad del Ejecutivo será la celebración de elecciones adelantadas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El líder indígena también exige la nacionalización de las industrias del petróleo y gas natural del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?