Ex secretario de Justicia de EE.UU. dice que Saddam no tendrá juicio justo

Ramsey Clark sostuvo que "un proceso ante un tribunal ilegal significa la corrupción del derecho".

WASHINGTON.- El ex Presidente iraquí Saddam Hussein no tendrá un juicio justo, opinó hoy el ex secretario de Justicia de Estados Unidos Ramsey Clark en Washington.

"Un proceso ante un tribunal ilegal significa la corrupción del derecho", sostuvo Clark. El tribunal especial en Irak no es legal ni independiente, indicó, a la vez que apuntó que Hussein no puede contactarse con un abogado de su elección.

"Este tribunal es determinado y financiado por el gobierno estadounidense, y sirve solamente a la instrumentalización política", manifestó Clark, de 77 años, quien fue fiscal general durante la presidencia de Lyndon Johnson (1963-1969).

Saddam no tiene contacto con el mundo exterior, criticó. Asimismo destacó que la difusión de fotografías degradantes constituye una violación a su dignidad humana.

Clark fundó junto con el ex ministro de Relaciones Exteriores francés Roland Dumas, el primer presidente argelino Ahmed Ben Bella y el ex premier malaisio Tun Mahatir Mohamad el comité internacional "Urgencia Irak".

"Instamos a un cese el fuego, una inmediata retirada de las tropas de ocupación, y su reemplazo por tropas internacionales de paz", dijo Clark.

Saddam Hussein se encuentra bajo custodia estadounidense desde su detención, el 13 de diciembre de 2003. El 1 de julio de 2004 fue formalmente acusado en Bagdad. El proceso comenzará durante los próximos dos meses.
DPA
Miércoles, 15 de Junio de 2005, 17:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion