Embajador de EE.UU.: Ni Bin Laden ni el mulá Omar están en Afganistán

El saliente representante de Washington en Kabul dijo que las tropas norteamericanas permanecerán en este territorio hasta que el país pueda sostenerse por sí mismo.


El embajador saliente, Zalmay Khalilzad.
KABUL.- Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, y el mulá Mohammed Omar, dirigente del grupo Talibán, no se encuentran en Afganistán, según afirmó el embajador saliente de Estados Unidos en Kabul, Zalmay Khalilzad.

En una rueda de prensa celebrada en la capital afgana para despedirse de su cargo, Khalilzad afirmó que la búsqueda de estos líderes terroristas continúa y negó que se encuentren en el país, aunque no aclaró dónde cree que pueden estar.

Khalilzad se refirió a la búsqueda infructuosa de Bin Laden y admitió que "no es un trabajo fácil encontrar a una persona y quizá le estén ayudando".

"Encontrar un pequeño grupo en una región tan vasta requiere tiempo e inteligencia y disponer de la información con tiempo para enviar a las fuerzas para que se encarguen de la situación", agregó.

Lucha a largo plazo

El embajador estadounidense dijo que, desde la caída del régimen Talibán en el país a finales de 2001, se ha progresado mucho y un número significativo de líderes de Al Qaeda han sido capturados.

"La organización ha sido desbaratada, la red financiera también se ha deshecho, pero ésta es una lucha a largo plazo", afirmó al tiempo que añadía que "simbólicamente es muy importante que Bin Laden sea llevado ante la Justicia, y más tarde o más temprano estoy seguro de que será atrapado", añadió.

Khalilzad, cuyo próximo puesto será el de embajador en Irak, también dijo que la lucha contra el terrorismo requiere la cooperación entre distintos países y que los Estados "no deben permitir a los enemigos de Afganistán utilizar su territorio para hacer propaganda contra Afganistán".

El embajador afirmó que "Estados Unidos permanecerá aquí hasta que Afganistán pueda sostenerse por sí mismo".

Washington ofrece recompensas de 25 millones de dólares por información que lleve a la captura de Bin Laden y Omar, que se cree que pueden estar escondidos en la zona montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
EFE
Jueves, 16 de Junio de 2005, 09:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion