EMOLTV

Perú echa andar 1er tren del mundo a gas comprimido

El ferrocarril conocido también en Perú "como el más alto del mundo" recorre una ruta de 500 kilómetros.

16 de Junio de 2005 | 20:34 | Reuters

Pasado y futuro
LIMA.- Una empresa peruana inauguró el jueves el primer ferrocarril a gas natural comprimido del mundo, que se trasladará con dos modernas locomotoras por una vía de los Andes centrales del país a 4.900 metros de altitud.

Para ello, la compañía Ferrocarril Central Andino comprará el gas natural de Camisea, una de las reservas más ricas de Latinoamérica, ubicada en la selva sureña de Perú.

"Con este desarrollo tecnológico Perú da un gran paso a su independencia energética. Los países previsores tienen planes de contingencia ante la cada vez más probable crisis energética mundial. Así, aportamos precursoramente", dijo el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea.

"Con estas locomotoras agregamos al título del ferrocarril más alto del mundo, el del primer ferrocarril a gas natural (comprimido) sobre la tierra", añadió en la ceremonia de inauguración del tren rojo con rayas negras y amarillas.

La compañía Ferrocarril Central Andino --con un 82 por ciento de participación de capitales peruanos y el resto de la empresa estadounidense Rail Road Development Corporation-- opera desde 1999 el tren que une Lima con los Andes centrales en el punto más alto de este país hasta la región de Huancayo.

A través de su ruta de 500 kilómetros, el ferrocarril conocido en Perú "como el más alto del mundo" se trasladará con dos nuevas locomotoras General Electric Co. de 3.900 caballos de fuerza cada uno, que la impulsarán en su viaje a gran altitud por la zona de La Oroya.

Las locomotoras se manejarán por computadoras y garantizarán un mejor servicio ferroviario. Como funcionan a gas natural, su costo disminuye y son menos contaminantes que las que utilizan petróleo, explicó Olaechea.

"En el mundo hay trenes a gas natural licuado, pero éste es el único a gas natural comprimido. Cada locomotora nos costó 750.000 dólares en Estados Unidos", dijo el gerente general de Ferrocarril Central Andino, Jack Roberson, a Reuters.

"Convertiremos a gas toda nuestra flota de ocho locomotoras que ahora funcionan con diesel, en unos siete meses", agregó.

La firma comprará gas de Camisea por unos 3 a 5 millones de dólares al año para surtir su flota, acotó Olaechea a Reuters.

Perú entró en agosto del año pasado a la era del gas natural, luego que ese combustible llegó a Lima, la capital, atravesando casi 800 kilómetros por los Andes desde la selva de Cuzco (a más de 1.100 kilómetros al sudeste de Lima), donde está la reserva de Camisea, tras su hallazgo hace dos décadas.

Camisea tiene recursos probados de 13 billones (trillones en inglés) de pies cúbicos de gas y 600 millones de barriles líquidos. Con eso, Perú ve exportar hidrocarburos el 2009.

De otro lado, Ferrocarril Central Andino planea construir un túnel de 21 kilómetros de longitud para unir la capital de Perú con los Andes centrales de Huancavelica en cinco horas.

"El costo del proyecto es de 300 millones de dólares y sólo esperamos la autorización del gobierno. Si el túnel recibe luz verde tardaremos tres años en terminarlo"’, precisó Roberson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?