EMOLTV

Condenan a cadena perpetua a nazis acusados de matanza en 1944

Los condenados son diez antiguos miembros de las SS, que en la actualidad tienen más de ochenta años y que fueron declarados culpables de la masacre perpetrada hace más de medio siglo en Sant’Anna di Stazzema.

22 de Junio de 2005 | 14:52 | EFE
ROMA.- El tribunal militar italiano condenó hoy a cadena perpetua a diez imputados por una matanza perpetrada en 1944, cuando 560 italianos fueron asesinados en la localidad de Sant’Anna di Stazzema.

Los condenados son diez antiguos miembros de las SS (policía política alemana), que en la actualidad tienen más de ochenta años y que fueron declarados culpables de la masacre perpetrada hace más de medio siglo.

La sentencia, emitida por el tribunal de La Spezia tras siete horas de deliberaciones, pone fin a un proceso judicial que comenzó el 20 de abril de 2004.

Ninguno de los condenados se encuentra en Italia ni ha asistido al juicio, por lo que la condena se ha emitido en rebeldía, una posibilidad contemplada por la legislación italiana.

Se trata del teniente Karl Gropler, de 82 años; el lugarteniente Georg Rauch, de 84; el subteniente Gerard Sommer, de 84; los sargentos Alfred Schoneberg, de 84; Ludwig Heinrich Sonntag, de 81, Alfred Concina, de 86, Horst Richter, de 84, Werner Bruss, de 85, y Heinrich Schendel, de 83; y el cabo Ludwig Goering, de 82 años.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de agosto de 1944, cuando los militares de las SS nazis mataron a 560 civiles de todas las edades con disparos de ametralladora y bombas de mano, para después amontonar sus cadáveres junto a la iglesia de Sant’Anna y quemarlos.

El único que confesó haber participado en la matanza fue el cabo Goering, que admitió haber fusilado a una veintena de mujeres y para quien su abogado había pedido la absolución al alegar que no tenía más opción que obedecer a sus superiores.

Los fiscales acusaron a los enjuiciados de asesinato con premeditación, dado que "eran expertos, estaban adiestrados y podían imaginarse qué era lo que se les iba a ordenar".

La sentencia fue acogida con emoción y aplausos por parte de buena parte de los presentes en la sala, entre ellos el alcalde de Sant’Anna, Michele Sillicani, que mostró su satisfacción y "gratitud" por la decisión del tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?