EMOLTV

Rice exige a Israel frenar expansión de asentamientos

La reprimenda está vinculada a las críticas formuladas por el Presidente Bush a la expansión de asentamientos, tras reunirse con el líder palestino Mahmoud Abbas el mes pasado.

26 de Junio de 2005 | 08:34 | AP
JERUSALÉN.- La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice acrecentó las presiones contra Israel para que cese la expansión de asentamientos en la Cisjordania, e indicó en su reciente visita que Washington no aceptará nuevas construcciones, dijeron hoy funcionarios israelíes.

La embajada de Estados Unidos y la cancillería israelí se negaron a comentar. Pero la reprimenda está vinculada a las críticas formuladas por el Presidente de Estados Unidos George W. Bush a la expansión de asentamientos, luego de reunirse con el líder palestino Mahmoud Abbas el mes pasado.

Funcionarios israelíes presentes en la reunión con Rice indicaron sin embargo que la funcionaria no amenazó con sanción alguna por la expansión de asentamientos. Pero indicaron que se mostró disgustada por las construcciones que observó cuando viajó desde Jerusalén a la población de Ramala, en la Margen Occidental, para reunirse con el liderazgo palestino hace una semana.

Los funcionarios no quisieron ser identificados debido a lo delicado de sus posiciones.

Las fricciones entre Estados Unidos e Israel se relacionan con las diferentes lecturas que se han hecho de la declaración formulada en abril del 2004 por Bush, en la cual señaló que un acuerdo de paz deberá tomar en cuenta los principales asentamientos judíos en territorios palestinos.

Israel continúa construyendo su asentamiento más grande, Maalé Adumim, y otras comunidades en la Margen Occidental, y expropiando tierras palestinas en zonas anexadas del este de Jerusalén, que los palestinos consideran la capital de su futuro estado.

Estados Unidos mantiene que la nueva construcción de tierras en áreas reclamadas por los palestinos viola los términos del plan de paz respaldado por la Casa Blanca. El plan, que ha quedado congelado desde hace mucho tiempo, exige a Israel congelar toda actividad en los asentamientos, y a los palestinos, desarmar a sus grupos combatientes. Ninguno de ambos bandos ha cumplido con sus obligaciones.

De acuerdo a funcionarios israelíes, Rice dijo que Estados Unidos no será obligado a aceptar nuevos hechos en el terreno que Israel está creando en sus esfuerzos por influir en un final acuerdo de paz. Según los funcionarios, Rice dijo que Israel debe frenar la expansión de los asentamientos antes de que se conviertan en un problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?