Empleados de plantas nucleares tiene más riesgo de contraer cáncer

Esta fue la principal conclusión de un equipo internacional que estudió durante 13 años a más de 407 mil trabajadores nucleares en 15 países.

LONDRES.- La exposición a bajos niveles de radiación podría provocar un leve aumento en los riesgos de padecer cáncer entre los empleados de centrales nucleares, concluye una investigación.

Un equipo internacional estudió durante 13 años a más de 407 mil trabajadores nucleares en 15 países.

El informe resultante, publicado en la Revista Médica Británica, calcula que hasta un 2 por ciento de las muertes por cáncer se debieron a la exposición a la radiación.

Pero los investigadores indican que este aumento en el riesgo de cáncer no incluye a la gente que vive cerca de centrales nucleares.

Se sabe que la radiación ionizante es un conocido agente cancerígeno.

Las actuales recomendaciones sobre protección contra la radiación limitan la dosis ocupacional a 100 milisieverts (mSv) durante cinco años y la dosis al público a 1mSv por año.

Esta guía se basaba principalmente en la información obtenida de los sobrevivientes de la bomba atómica en Japón, y existe una controversia en la extrapolación de los riesgos a la población en general y a los trabajadores nucleares.

Fue por eso que los investigadores estudiaron a miles de empleados nucleares para tener una mejor idea de los riesgos.

Los resultados

La mayoría de los individuos estudiados eran hombres y habían trabajado por lo menos un año en instalaciones de energía nuclear o en actividades relacionadas, como manejo de desechos o producción de combustible y armamento.

El 90 por ciento de estos empleados estaban expuestos a una dosis acumulativa de menos 50 mSv, y menos de 1 por ciento a más de 500 mSv.

En el estudio se consideraron factores como la edad, duración del empleo y nivel socioeconómico de los trabajadores.

Menos de 200 empleados murieron de leucemia y 6.519 de otros tipos de cáncer.

Según los investigadores, deento de las muertes por cáncer entre los individuos estudiados pueden atribuirse a la radiación.

Colin Murhead, de la Agencia británica de Protección Sanitaria, que participó en el estudio, dijo que no estaba sorprendido con los resultados.

El científico agregó que "los niveles de exposición que observamos en el estudio son mucho menores que los encontrados en Hiroshima y Nagasaki".

"En términos absolutos, es un aumento pequeño de los riesgos de cáncer", explicó.

Pero el profesor John Toy, de la organización británica para la investigación del cáncer, Cancer Research, señaló que "la radiación es un conocido agente cancerígeno y este amplio estudio muestra que, aunque pequeño, existe un aumento en el riesgo de contraer cáncer debido a la exposición radioactiva".

Y agregó: "La industria nuclear debe permanecer alerta y comprometerse a reducir los niveles de exposición radioactiva de sus trabajadores", según informó bbcmundo.com.
ORBE
Jueves, 30 de Junio de 2005, 08:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion