EMOLTV

Procurador anticorrupción de Perú: Hay pruebas objetivas contra Lucchetti

Eduardo Gutiérrez asegura desde Lima que lo más importante es que la empresa nacional pague 150 millones de dólares para reparar los daños causados al Estado peruano.

30 de Junio de 2005 | 13:59 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet

Esta es la planta de Lucchetti que estaba emplazada en la zona ecológica de los Pantanos de Villa.
SANTIAGO.- El abogado de la Procuraduría anticorrupción de Perú, Eduardo Gutiérrez, aseguró a Emol que en los videos donde se ve hablando a los ejecutivos de Lucchetti Andrónico Luksic y Gonzalo Menéndez con el asesor presidencial de Fujimori, Vladimiro Montesinos, hay pruebas objetivas para acreditar tráfico de influencias.

En un contacto telefónico desde Lima, Gutiérrez dijo que "los videos que se han encontrado son una prueba objetiva y suficiente para acreditar el delito de tráfico de influencias".

La Procuraduría anticorrupción de Perú pidió al Poder Judicial, a principios de esta semana, el embargo internacional de los bienes de los tres principales accionistas de Luchetti (Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco) para cubrir una reparación de 150 millones de dólares por los supuestos daños y perjuicios en contra del Estado peruano que causó la instalación de una planta de esta empresa en la zona ecológica de los Pantanos de Villa.

Dando casi por descartado que los chilenos puedan cumplir una sentencia de cárcel en Perú, el abogado sostuvo que "acá lo que importa es la reparación civil de los US$ 150 millones", porque "con ello se pagaría el daño hecho al Estado".

Y aunque algunos han mirado este caso como si fuera una especie de revancha por la salida de los cielos nacionales de la empresa Aerocontinente, Gutiérrez descarta esta posibilidad, argumentando que "en el Perú estamos abiertos a recibir toda la inversión extranjera que desee invertir en nuestro país. Pero el requisito sine qua non de toda inversión es la de someterse al ordenamiento jurídico de nuestro país y efectuar sus inversiones de acuerdo con la leyes".

Es por eso, continúa, que "de ningún modo se puede pretender violentarlas o conculcarlas como en este caso ocurrió con los funcionarios de la empresa Luchetti".

El juicio oral

A más tardar para dentro de un mes se espera que comience el juicio oral de este caso. En dicha ocasión deberán estar presentes Luksic, Menéndez y Pacheco. Según el procurador, también estará presente en esa ocasión Vladimiro Montesinos.

"No existe excusa para dejar de asistir. La asistencia al juicio oral es obligatoria. Si no asistieran, entonces corresponde que sean declarados "reos contumaces", en cuyo caso se dispondría su captura a nivel internacional" enfatiza Gutiérrez.

El establecimiento de la fecha exacta en que se iniciará el juicio está pendiente porque todavía debe resolverse la prescripción de la causa que fue solicitada por Luchetti ante la Corte Suprema de Perú.

Trascripción de la conversación entre Menéndez y Montesinos (publicada por Agencia Perú)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?