EMOLTV

EE.UU.: Senado aprueba pacto de libre comercio con Centroamérica

Acuerdo elimina los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

30 de Junio de 2005 | 22:37 | Reuters
WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó por 54 votos contra 45 el Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica (CAFTA por sus siglas en inglés), que ahora deberá afrontar una reñida votación en la Cámara de Representantes el próximo mes.

El CAFTA eliminaría los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, a la vez que ampliaría el acceso preferencial al mercado norteamericano a aquellas naciones que ya lo disfrutan.

Este acuerdo de libre comercio es el que mayor recorrido hizo en el Congreso desde que el gobierno del presidente George W. Bush comenzó a negociarlo.

Luego de la aprobación alcanzada en el Senado, la perspectiva es menos clara para la Cámara de Representantes, donde la mayor parte de los demócratas se opone debido a que las provisiones no son lo suficientemente fuertes para una región débil en legislaciones laborales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?