EMOLTV

Alberto de Mónaco reconocería públicamente paternidad de hijo de ex azafata

No obstante, el pequeño Alexandre Eric Stéphane no podrá optar al trono monegasco, ya que su Constitución establece como herededor a los "descendientes directos y legítimos", es decir, salidos de un matrimonio civil y católico.

03 de Julio de 2005 | 10:30 | EFE

La revista francesa "Paris Match" reveló la existencia del niño el pasado 5 de mayo.
PARÍS.- El príncipe Alberto de Mónaco reconocerá oficialmente el próximo jueves su paternidad sobre el hijo de Nicole Coste, una ex azafata togolesa que hace dos meses hizo saltar el escándalo al asegurar que el soberano es el padre de su hijo, revela hoy "L'Express".

El semanario francés cita incluso el comunicado en el que el Palacio monegasco explicará que "las convicciones éticas del príncipe le conducen a afrontar sus responsabilidades y reconocer al niño".

Eso se traducirá en que Alexandre Eric Stéphane, nacido el 24 de agosto de 2003 en París, llevará el apellido Grimaldi, aunque eso no tendrá consecuencias sucesorias en el pequeño Estado mediterráneo, puesto que su Constitución precisa que heredarán el trono los "descendientes directos y legítimos", es decir, salidos de un matrimonio civil y católico.

La noticia se hará pública justamente al término del luto familiar de tres meses decretado tras la muerte del padre de Alberto, Rainiero, el pasado 5 de abril.

"L'Express" aseguró que el niño ya fue sometido a una prueba de paternidad en un laboratorio suizo bajo el anonimato del príncipe y el resultado no dio lugar a dudas.

La madre consiguió entonces que Alberto le pasara una especie de pensión de 10.000 euros mensuales, además de otros extras, un vehículo 4x4 BMW prestado por un consejero del príncipe y una mansión en la localidad de Villefrance-sur-Mer en la Costa Azul, de dos millones de euros.

La ex azafata no se conformó con la seguridad material y quiso que el niño pudiera criarse con su padre. Por esta razón contrató a uno de los abogados franceses más mediáticos, Gilbert Collard, que le aconsejó hacer público el caso para tener más medios de presión.

Ante la perspectiva de tener servido un escándalo, el abogado de Alberto de Mónaco, Thierry Lacoste, intervino para exigir a la madre, cuyo apellido de nacimiento era en realidad Tossoukpe, que despidiera a Collard, y a cambio le ofreció una contrapartida.

Así, el 15 de diciembre de 2003 Alberto reconoció al hijo de Coste en un acto privado y confidencial ante un notario. Sin embargo, en el documento se precisó que ese reconocimiento no se inscribiría en el registro civil hasta la muerte de Rainiero.

Ese contrato, del que Nicole Coste no obtuvo ninguna copia pese a haberlo firmado, garantizaba el futuro material del pequeño, en particular si su padre muriera.

Cuando Rainiero falleció, con el argumento del temor a que el nuevo soberano no mantuviera sus promesas por la distancia que le manifiesta, la ex azafata decidió forzar la situación y poner el caso en "papel couché".

Fue así como propuso el reportaje a dos agencias de fotografías y una revista alemana, las que lo rechazaron a menos de que fuera acompañado del acto de reconocimiento de la paternidad.

Finalmente, la agencia Sphinx lo colocó en la revista francesa "Paris Match", que publicó el pasado 5 de mayo las imágenes acompañadas de una entrevista a Coste, pese a las advertencias del entorno del príncipe monegasco.

El pasado día 29 "París Match" fue condenada por la justicia francesa por atentar contra la vida privada y el derecho a la imagen de Alberto de Mónaco, con una multa de 50.000 euros por perjuicio moral y otros 4.000 por gastos.

El proceso no incluía el cargo de difamación, es decir, que el letrado del príncipe no se había querellado contra la revista por decir mentiras, sino por publicar imágenes de su vida privada.

La historia, según "L'Express" había comenzado el 13 de julio de 1997 en un vuelo entre París y Niza en la que Alberto conoció a Nicole, que entonces trabajaba como azafata en Air France, y que marcó el inicio de una relación de cerca de cinco años dominada por la discreción, en particular cuando se veían en el Principado.

La relación se enfrió a finales de 2002, pero en enero del año siguiente Nicole Coste llamó a Alberto para decirle que después de un vuelo a Nueva York había olvidado tomarse la píldora y se había quedado embarazada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?