EMOLTV

Presidente Vasco: Gobierno español negocia con Batasuna

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha negado en reiteradas oportunidades que su administración esté dialogando con él brazo político del grupo terrorista ETA.

03 de Julio de 2005 | 10:34 | AP
MADRID.- El presidente de la región vasca dijo en una entrevista publicada el domingo que tanto su gobierno como el de Madrid han comenzado a negociar con el partido separatista Batasuna para poner fin al prolongado conflicto del norte de España.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha negado en reiteradas oportunidades que su administración esté dialogando con Batasuna, considerado el ala política del grupo separatista vasco ETA.

El gobierno nacional ha reiterado que Batasuna, que está proscrito, debe primero condenar la violencia de ETA antes de sentarse a negociar.

Batasuna fue proscrito por la Corte Suprema española en el 2003, por considerar que forma parte de la ETA, y su líder Arnaldo Otegi fue acusado el mes pasado de ser líder de esa agrupación.

El presidente vasco Juan José Ibarretxe declaró el domingo al diario vasco Deia que Batasuna debe ser incluido en cualquier negociación para terminar el conflicto vasco, aunque si ese diálogo llega a una fase crítica en la que se debe tomar alguna decisión, deberá ser con la ausencia de violencia de la ETA.

Dijo que el gobierno socialista español está más abierto a llegar un acuerdo que el del conservador Partido Popular, que se mantuvo en el poder durante ocho años hasta abril del 2004.

Ibarretxe expresó al diario que durante algún tiempo, el gobierno nacional ha mantenido relaciones con Batasuna y consideró que estaba bien.

No hubo declaraciones inmediatas del gobierno ni del partido gobernante.

Ibarretxe, que fue elegido para otro mandato el mes pasado a pesar de que su coalición nacionalista perdió escaños en las elecciones regionales de abril, alienta un diálogo de todos los partidos para reformar la carta magna y obtener más autonomía para la región.

En mayo, el gobierno nacional consiguió el apoyo del parlamento español a la idea de negociar con la ETA si renuncia a la violencia, aunque Rodríguez Zapatero insiste en que no hará ningún tipo de concesión relacionada con la meta de la ETA de lograr la independencia del territorio vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?