EMOLTV

El cometa Tempel 1 estaría formado por dos tipos de materia diferente

El choque del proyectil contra el cometa provocó dos fogonazos sucesivos. Esto podría indicar que el aparato impactó contra dos materiales distintos.

04 de Julio de 2005 | 17:05 | AFP
Vea una animación del impacto (Crédito: NASA)

Así se vio desde el proyectil (Crédito: NASA)

Ver infografía


El "Temple 1" visto desde el "Deep Impact".
PASADENA, Estados Unidos.- El cometa "Tempel 1" estaría integrado por al menos dos tipos de materiales diferentes, informó hoy la agencia espacial estadounidense, NASA, al hacer una primera evaluación de la exitosa misión de la sonda "Deep Impact".

El choque del proyectil contra el cometa provocó dos fogonazos sucesivos. Esto podría indicar que el aparato chocó contra dos materiales distintos que estarían formando el cometa: uno en la superficie y otro a un nivel más profundo, dijo la NASA.

La agencia espacial estadounidense hizo públicas dos nuevas secuencias de fotos del choque, 12 horas después de ocurrido. Una muestra claramente dos fogonazos provocados por el impacto del proyectil, que iba a 37.000 km/h, y la propagación de materia del cometa al espacio.

La composición de esta materia aún debe ser determinada. Sin embargo, el subdirector científico de la misión, Pete Shultz, dijo que podría tratarse primero de polvo superficial y luego de vapor producido por el hielo del subsuelo del cometa.

"Esto que se ve es realmente sorprendente. Primero hay un pequeño fogonazo. Después, algunos segundos más tarde, un gran fogonazo y una explosión. Tal vez hemos detectado una respuesta estructural del cometa al impacto, aunque por ahora son datos preliminares", afirmó en una conferencia en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en Pasadena, cerca de Los Angeles (Californie, oeste).

Una de las fotos muestra "una bola extremadamente incandescente, que es luminosa por sí misma", dijo Shultz.

Miles de datos para analizar

Mientras, la sonda que lanzó el proyectil y que tomó fotos del hecho desde una distancia de 500 km está en perfecto estado de funcionamiento, y "llena de datos que estamos descargando", indicó el jefe del proyecto, Rick Grammier, saludando el éxito de la operación.

Los expertos mostraron en la conferencia de prensa cómo tuvieron que corregir la trayectoria del proyectil tres veces en los últimos 90 minutos antes del impacto.

Deep Impact fue lanzada desde Cabo Cañaberal (sudeste de EE.UU.) el 12 de enero. La sonda viajó 431 millones de km desde la Tierra para lanzar el proyectil, que chocó contra Tempel 1 a las 05H52 GMT lanzando una nube de hielo, polvo y escombros que los investigadores esperan suministre valiosas informaciones.

Se trata de la primera vez que el hombre logra alcanzar la superficie de un cometa.

El proyectil lanzó fotografías de alta resolución del cometa hasta pocos segundos antes de su choque, mostrando cráteres, crestas y supuestos glaciares en este cometa con forma de papa descubierto en 1867.

El éxito llega en buen momento para la NASA, que hace dos años y medio perdió a siete tripulantes en el desastre del transbordador Columbia (que explotó cuando volvía a Tierra) y ahora se prepara para reanudar los vuelos con la partida del Discovery agendada para el 13 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?