EMOLTV

El 2005 será el año más largo en lo que va del Siglo XXI

Este es posible ya que la Tierra está girando más lento, por lo que para compensar este atraso, hay que agregarle un segundo más al año.

06 de Julio de 2005 | 12:41 | El Mercurio en Internet

Reloj atómico de la Armada de Chile.
SANTIAGO.- Aunque parezca un contrasentido, el título es correcto. Sí, porque este año durará un segundo más que lo "normal", transformándose en el primer retraso de este tipo en siete años y el primero del siglo XXI.

La razón es simple: la Tierra está girando más lento por lo que hay que compensar este atraso con un segundo más, responsabilidad que recae sobre el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés), con sede en París.

Este organismo mantiene un registro del tiempo midiendo la rotación de la Tierra que varía constantemente, el cual se contrasta con un reloj atómico, un aparato de gran precisión. Así, cuando se nota una diferencia entre los dos, el IERS añade o resta un segundo al año en curso.

Y aunque parezca extraño, esto ya se había realizado en varias oportunidades, aunque esta es la primera del siglo XXI, ya que la última vez que se hizo fue en 1998. Como antecedentes, sólo durante la década del 90 se efectuó en siete ocasiones, mientras que la primera de la cual se tiene registro fue en 1972.

Así que cuidado con este año nuevo, ya que cuando su reloj marque las 23:59:59 espere dos segundo y no uno para darle un abrazo a todos sus seres queridos y desear que el año que viene sea mejor que el que se va.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?