EMOLTV

Condenan a cuatro años de prisión a ex embajador colombiano en UE

El político Carlos Marulanda alquiló el espacio a una dependencia del Ministerio de Comercio Exterior durante dos años por un precio de 15.000 dólares, cuando era embajador ante la UE en 1995 y depositó el dinero en sus cuentas personales.

06 de Julio de 2005 | 20:29 | EFE
BOGOTA.- El ex embajador de Colombia ante la Unión Europea (UE) y los Países Bajos, Carlos Arturo Marulanda, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a cuatro años de prisión por el delito de peculado, informaron hoy medios locales.

Marulanda, quien también fue acusado de promover escuadrones paramilitares de derecha y fue extraditado desde España a Colombia, fue considerado culpable por alquilar sin permiso una de las plantas de la sede diplomática en Bruselas a una entidad estatal, señaló la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.

De acuerdo con el fallo, el político alquiló el espacio a una dependencia del Ministerio de Comercio Exterior durante dos años por un precio de 15.000 dólares, cuando era embajador ante la UE en 1995 y depositó el dinero en sus cuentas personales, según el fallo.

Marulanda "se apropió en provecho suyo de dineros que le habían sido entregados por un servicio que prestaba la Embajada de Colombia en Bruselas -no su oficina particular- a la representación comercial. No permitió el ingreso al tesoro nacional de dineros que le pertenecían", dictaminó la Corte Suprema según el rotativo.

Pese a que el ex embajador Marulanda reembolsó la suma en 2001 con intereses, la Corte Suprema decidió condenarlo y negó el beneficio de la detención domiciliaria.

Carlos Arturo Marulanda, detenido en Madrid durante más de un año, fue extraditado en 2002 a Colombia reclamado por jueces de esta nación por su presunta participación en la creación de escuadrones armados en el departamento del Cesar, donde posee extensas fincas de las que fueron expulsadas decenas de familias en 1996.

Sin embargo, la Fiscalía archivó la acusación al no hallar pruebas de los delitos de terrorismo, paramilitarismo y malversación de fondos públicos y el ex embajador quedó libre menos de un mes después de llegar a Colombia.

Marulanda, quien fue parlamentario y ministro de Desarrollo, también fue acusado de supuesto soborno por empresarios bananeros de Ecuador a cambio de realizar ciertas gestiones en Bruselas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?