Minuto a minuto: Atentados en Gran Bretaña

07 de Julio de 2005 | 21:59 | El Mercurio en Internet / Agencias

Segundos después de la exploción, los pasajeros comenzaban a evacuar el tren.

Esta sería una de las primeras imágenes que se tiene del estado en que quedaron los trenes.

Pasajeros evacuan el tren a través de las salidas de emergencia.

Uno de los heridos tras las explosiones del metro.

Imagen captada con un celular cuando los pasajeros se retiraban por los túneles de emergencia.

Al interior de un vagón segundos después de la explosión.
La capital británica se vio sacudida el jueves por una serie de atentados terroristas simultáneos contra su sistema de transporte público que dejó numerosos muertos y cientos de heridos.

Siga todos los acontecimientos del momento:

22.01 Autoridades londinenses anuncian que el Metro funcionará con relativa normalidad y que sólo dos de las 13 líneas de ferrocarril urbano permanecerán cerradas para el público.

21.53 El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel, aseguró, desde Nueva Zelanda, que se siente "conmocionado y muy entristecido" por los atentados terroristas perpetrados en Londres.

19.15 El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, condenó los atentados cometidos en Londres y dijo que son "injustificables desde cualquier punto de vista". agregando que por las vías diplomáticas harán llegar su pesar a la Corona y al gobierno británico.

18.22 Una ardua, extensa y tediosa labor aguarda a los detectives británicos encargados de investigar los atentados de hoy. Tendrán que escudriñar meticulosamente horas de vídeos tomados por cámaras de vigilancia, toneladas de escombros e ínfimos residuos explosivos... y tienen que hacerlo rápido. "Hay un gran apuro entre los policías para arrestar gente antes de que ocurra otro ataque", dijo Charles Shoebridge, un experto en temas de seguridad y ex oficial de contraterrorismo.

18.18 Si hubo una tecnología que jugo un papel fundamental en esta tragedia fueron los teléfonos celulares. Los "móviles" de tercera generación (3G) permitieron a pasajeros filmar algunos segundos de video, retransmitidos de forma regular en los canales de televisión pública. Esos teléfonos están equipados con aparatos de foto digital, dotados en su mayoría de una función "video", que permite realizar filmaciones de baja calidad, pero que tienen la ventaja de poder ser enviados por mensajería electrónica.

18.08 El primer Ministro de Japón Junichiro Koizumi dijo hoy que su país no tiene planes de retirar sus fuezas de Irak ahora pese a los ataques en Londres.

17.54 La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, descartó hoy cualquier negociación con los terroristas "asesinos a sangre fría". En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, y sobre la base del texto difundido por el Departamento de Estado, en Washington, Rice definió a la "guerra contra el terrorismo", como la llama la Casa Blanca, como "una guerra mundial contra ideales de muerte y destrucción".

17.54 Con motivo de los atentados de hoy en Londres, el Gobierno español activó por primera vez el plan antiterrorista aprobado en marzo pasado, en un grado de alerta máxima e indefinida, informaron fuentes oficiales. La puesta en marcha de este plan supondrá un despliegue reforzado de agentes de seguridad y la colaboración del Ejército en la vigilancia de objetivos estratégicos.

17.37 Los británicos reaccionaron a los atentados terroristas de hoy en el centro de Londres con "sangre fría" y "aplomo", dispuestos a no dejar "que un grupúsculo de indeseables" interrumpan su vida diaria.

17.22 El Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA (CICTE) expresó hoy su solidaridad con el Reino Unido y las víctimas del "trágico y repugnante ataque terrorista en Londres".

16.56 "Fue como una película de catástrofes", explicó la joven británica Fiona Trueman, tras sobrevivir a la mayor de las detonaciones ocurridas hoy en Londres en un túnel entre las céntricas estaciones de King's Cross y Russell Square. "Hacía unos tres minutos que habíamos salido de King's Cross cuando se oyó una gran explosión y todo se llenó de humo y cristal. Las luces se apagaron y no podíamos respirar. Sólo quería salir de ahí", relató, conmocionada, la joven.

16.46 Tras los atentados terroristas hubo dos alarmas de bomba en la capital escocesa de Edimburgo. Tras la detonación controlada de un paquete sospechoso en un bus por parte de un comando de evacuación, la policía informó que se trató de una falsa alarma. Poco después se registró una nueva alarma, porque se encontró otro paquete misterioso, en este caso en un negocio. También se detonó en forma controlada. "Tampoco era una bomba", se dijo.

16.29 El Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, retornó hoy por la noche tras su viaje a Londres nuevamente a la cumbre del G-8, en la localidad escocesa de Gleneagles. Blair había abandonado la reunión de jefes de Estado y de gobierno de los siete países más industrializados del mundo más Rusia al mediodía, tras los atentados terroristas que dejaron 37 muertos y unos 700 heridos.

16.17 El servicio de autobuses se reanuda poco a poco en el centro de Londres después de la parálisis total de los transportes colectivos a causa de los atentados del jueves en la mañana.

15.32 El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, elogió a las autoridades británicas por su actuación tras los atentados terroristas. "Se han desempeñado en forma grandiosa, estaban bien formadas y preparadas", dijo Giuliani en una entrevista con la cadena estadounidense de noticias CNN. El ex alcalde se encontraba al momento de los ataques precisamente en Londres.

15.00 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó los atentados terroristas. "Una vez más el mundo es testigo de un ataque repugnante y premeditado contra civiles en una sociedad libre y democrática", dijo Insulza, que se encuentra en misión oficial en Haití, en un comunicado.

14.58 El Consejo Atlántico de la OTAN se reunirá mañana viernes en Bruselas en una sesión extraordinaria convocada a raíz de los atentados terroristas registrados hoy en Londres.

14.55 El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, declaró hoy que los atentados múltiples de esta mañana en Londres "tienen todas las marcas de ser de Al Qaeda". "Estos atentados tienen todas las marcas de ser de Al Qaeda, como los que cometió este grupo en el pasado", afirmó.

14.45 Según las últimas versiones, ya seráin 50 personas las muertas y 300 heridas. Esta cifra fue anunciada por el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, citando a su par británico, Charles Clarke.

14.35 La policía escocesa evacuó una zona comercial de Edimburgo, Escocia, para examinar un paquete sospechoso dejado dentro de un autobús, anunció una portavoz de la policía. La policía acordonó el área de Princess Street, la zona de compras de la capital escocesa, y una brigada especializada en la desactivación de explosivos fue desplegada en la zona investigada.

14.26 La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ordenó hoy que las embajadas estadounidenses en todo el mundo refuercen sus medidas de seguridad tras los atentados terroristas en Londres, indicó el departamento de Estado.

14.22 La Iglesia Católica chilena manifestó su "profundo dolor" por los atentados terroristas en Londres, en una carta dirigida al cardenal Cormac Murphy O’Connor, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal británica.

14.06 La Comisión para los Derechos Humanos Islámicos (Ihrc) ordenó a los miles de musulmanes que viven en Londres que no salgan de su casa por temor a represalias, pocas horas después de los atentados en Londres.

14.02 El candidato presidencial de RN, Sebastían Piñera, señaló que "en la sociedad moderna está ocurriendo una verdadera paradoja ya que el mundo los terroristas están empezando a aterrorizar a la inmensa mayoría de los ciudadanos" y agregó que "todos ellos son obra de una sola voluntad que es realmente perversa y letal, que es Al Qaeda. Por lo tanto solidarizó con las víctimas y la sociedad mundial tiene que ser capaz de destruir definitivamente al terrorismo".

13.57 Aunque por ahora no hay una confirmación oficial respecto al número de heridos, diversos medios de prensa ya han comenzado a hablar de más de 700.

13.53 El líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA en sus siglas en inglés), Gerry Adams, condenó los atentados registrados esta mañana en Londres, envió "un mensaje de simpatía y solidaridad" al Primer Ministro británico, Tony Blair, y al alcalde de Londres, Ken Livingstone, además de ofrecer "sus más sinceras condolencias" a las víctimas y sus familias.

13.49 El secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, lanzó hoy un llamado a "terminar con este enfrentamiento de civilizaciones, tenemos que inaugurar una nueva era para nuestra humanidad. Somos todos hermanos en el nombre del mismo Padre y este odio debe terminar".

13.47 Un paquete sospechoso fue encontrado en un autobús cercano a la estación de trenes Victoria de Londres, pero las autoridades de transporte dijeron que los servicios de ferrocarriles estaban funcionando normalmente. "Hay un paquete sospechoso en un autobús afuera de la estación pero nada está afectando las operaciones de la estación en este momento", dijo un portavoz de Network Rail.

13.45 Algunos analistas británicos consideraron que los atentados de hoy en Londres fueron planificados para causar víctimas en el público y uno de ellos aseguró que desde los ataques de Madrid de 2004 "la sensación" era que "el objetivo siguiente" podía ser Gran Bretaña o Italia. "Los atentados fueron claramente planificados para causar víctimas entre el público y hacer daños a las redes de transportes, lo mismo que sucedió en Madrid", dijo Paul Wilkinson, profesor de la Universidad de St. Andrew.

13.39 El piloto británico de F-1, Jenson Button (BAR-Honda), se declaró "profundamente afectado" por los atentados perpetrados hoy en Londres, y afirmó, en el circuito de Silverstone, escenario del Gran Premio de su país de Fórmula Uno, que su "corazón está con las víctimas y sus familias".

13.17 La policía británica confirmó que la cifra de muertos, producto del atentado terrorista que afectó esta mañana a Londres, asciende al menos a 37 personas.

13.06 Las bolsas europeas perdieron hoy 122 mil millones de euros de capitalización. Este es el valor aproximado perdido por el índice pan europeo Dow Jones Stoxx de los 600 principales títulos del Viejo Continente, en caída del 1,82 por ciento, a 274,68 en el día de los atentados a la capital británica.

13.03 El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que se encuentra "completamente destrozado" por los atroces atentados en Londres que han causado la muerte de al menos 33 personas.

13.01 Dinamarca afirmó que no retirará sus tropas de Irak, a pesar de las amenazas de una organización islamista que reivindicó los atentados sangrientos en los transportes metropolitanos de Londres. "El gobierno danés no tiene en absoluto la intención de cambiar su política, no vamos a ceder ante los terroristas", declaró el viceprimer ministro del país Bendt Bendtsen a la agencia danesa Ritzau.

12.59 El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad los mortíferos atentados cometidos en Londres, declarando que los considera al igual que todo acto de terrorismo "una amenaza para la paz y la seguridad".

12.57 La organización chií Hizbulá (Partido de Dios) condenó los atentados perpetrados hoy y aseguró que esas acciones van en contra de los valores del ser humano. "Los atentados contra los inocentes son actos condenables porque están en contradicción con los valores humanos, morales y religiosos", afirma el comunicado del grupo chií, incluido en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Washington.

12.52 El primer ministro belga Guy Verhofstadt estimó que Bélgica no era objeto de ninguna amenaza "específica" tras los atentados de hoy en Londres, aunque anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en todo el país.

12.49 La Confederación Europea de Policía (Eurocop) ha expresado sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas de los atentados ocurridos esta mañana en Londres y ha afirmado que "los ataques atroces sobre gente confiada no pueden ser justificados de ninguna forma".

12.46 Hace pocos minutos terminó una breve rueda de prensa del Primer Ministro británico, Tony Blair, quien dijo, refiriéndose a los autores de los atentados de Londres, "sabemos que ellos actúan a nombre del Islam". Además agregó que "es un día muy triste para el pueblo británico", asegurando que "no nos intimidarán".

12.41 Tras los atentados con bomba de esta mañana en Londres, la situación comenzó a normalizarse esta tarde en la red de metro de la capital británica. Un portavoz confirmó que ya no hay pasajeros atrapados y las líneas de metro que no resultaron afectadas por las explosiones pudieron volver a funcionar parcialmente.

12.38 El ministro de Interior de Alemania, Otto Schily, dijo que se recibió una nota adjudicándose la responsabilidad de las explosiones en Londres que apunta a la red Al Qaeda, aunque aclaró que aún es muy pronto para asegurarlo.

12.33 Los edificios del Gobierno británico mantendrán a partir de mañana, viernes, la bandera británica ondeando a media asta como señal de duelo por las víctimas de los ataques, confirmaron hoy fuentes oficiales.

12.22 El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para hoy una reunión extraordinaria tras los ataques terroristas.

11.50 Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. ordenó a las autoridades de las ciudades más importantes incrementar la vigilancia de las redes de transporte público.

11.48 El peso chileno arrancó las operaciones del jueves con un ligero retroceso frente al dólar estadounidense, producto de la toma de posiciones por la preocupación de los agentes tras los atentados en Londres.

11.32 Existe preocupación entre los londinenses por cómo se van a ir a sus casas esta tarde ya que el sistema de transporte de la ciudad está paralizado. Se espera que recién mañana entre en funcionamiento otra vez.


11.21 Canciller Ignacio Walker sostuvo que "los atentados en Londres demuestran que nadie está libre de los efectos del terrorismo y aseguró que esto requiere una respuesta colectiva pero también prudente".

11:09 Policía londinense entrega hora de los atentados y número oficial de muertos: 08.51 am Primera explosión en un tren (metro londinense) a cien yardas de la calle Liverpool. Siete muertos; 08.56 am Segunda explosión afecta a un tren entre las estaciones "King’s Cross" y "Russell Square". 21 muertos; 09.17 am Tercera explosión en un tren ubicado en "Edgware Road". Cinco muertos; 09.47 am Cuarta explosión. Esta vez afecta a un bus en "Tavistock Place". No hay información de muertos aquí por el momento.

10.57 El Primer Ministro británico, Tony Blair, llegó a su residencia oficial de Downing Street para seguir de cerca la gestión de la crisis tras los atentados de esta mañana en Londres, confirmó un portavoz oficial.

10.50 La agencia Reuters está informando que los países europeos han reforzado sus medidas de seguridad ante el temor de nuevos ataques en el continente.

10.36 El Gobierno inglés y los canales oficiales han sido extremadamente cuidadosos en la entrega de información por lo que la prensa ha tenido que depender también de las personas de la calle, quienes se están transformando en los voceros de lo ocurrido hoy. Ver impactantes testimonios.

10.26 Policía londinense ha confirmado que hay por lo menos 33 muertos y que hubo 4 explosiones. "Fueron atentados dirigidos ha personas con el fin de causar el mayor daño posible". Sitio web Policía metropolitana de Londres

10.17 Sitio web flickr está entregando fotos e imágenes de los atentados. Recolecta fotos de personas de la calle y otros medios.

10.06 Organizaciones gubernamentales y medios de comunicación (Sitio web de Sky News) están hablando de al menos 45 muertos.

10.05 Tras los atentados terroristas, las medidas de seguridad en el transporte público de las grandes ciudades estadounidenses fueron reforzadas.

10.01 Scotland Yard ha emitido un comunicado solicitando a las personas permanecer en sus casas y estar atento a las noticias a través de la televisión, radio e Internet.

09.44 Los servicios de emergencia que llevan a cabo el rescate en la estación de tren y metro de King’s Cross, en el centro de Londres, indicaron que ha habido "muchas muertes", si bien no confirmaron el número.

09.30 El Presidente Ricardo Lagos, al llegar esta mañana al Palacio de La Moneda, expresó sus condolencias al pueblo Británico y dijo que le extraña que el mundo vuelva a enfrentar esta barbarie. Agregó que más tarde emitirá una declaración conjunta con el Mandatario de Portugal Jorge Sampaio, quien se encuentra de visita en Chile.

09.21 La BBC ha identificado un mensaje en el sitio web Jihadid en el que Al Qaeda se responsabiliza del atentado. Sitio web con mensaje de Al Qaeda.

09.19 Fuentes extraoficiales señalan que habrían de 20 muertos y 150 heridos de gravedad como consecuencia de los actos terroristas en el metro de Londres y un autobus.

09.10 Embajador británico en Chile Richard Wilkinson manifestó su pesar por lo que está pasando en su país.

09:10 El gobierno japonés puso en marcha una célula de crisis en Tokio para estar informado de las consecuencias de los atentados que sacudieron Londres este jueves por la mañana, informaron fuentes oficiales.

09.06 El Presidente ruso Vladimir Putin también condenó los ataques diciendo que estos muestran que el mundo se debe unir en la lucha contra el terrorismo internacional.

09.05 Medios de prensa mundial critican el confuso balance de víctimas de los atentados en Londres. Información es vaga hasta el momento.

09.00 Impactantes testimonios de personas de la calle que estuvieron en los atentados en la página web de la BBC.

08.56 Ministro del Interior Francisco Vidal ha dicho que en Chile se han tomado algunos resguardos que son "naturales" en estas ocasiones.

08.55 Los atentados dejan "profundamente conmocionados" a los británicos, declaró la reina Isabel II.

08.51 Las explosiones que estremecieron el centro de Londres dejaron 150 heridos graves y causaron varias muertes, dijo la policía.

08.36 En una página web, la red terrorista Al Qaida se atribuyó hoy los atentados en Londres. En el comunicado, hecho público en un foro islamista, se afirma que los ataques iban contra el "gobierno de cruzados" de Gran Bretaña, por sus acciones en Afganistán e Irak. No está probada aún la autenticidad del escrito.

08.29 El G8 condenó hoy los "salvajes" atentados de Londres y subrayó que los "terroristas no triunfarán". En una declaración conjunta leída por el Primer Ministro británico, Tony Blair, junto a los líderes del grupo, el G8 dijo que "los atentado es no son un ataque no sólo contra este país, sino contra todas las naciones y la civilización".

08:27 Dos importantes centros comerciales de Budapest fueron evacuados el jueves después de recibir amenazas de bomba, dijo la policía a periodistas de la agencia Reuters que estaban en el lugar.

08.16 CNN dijo que se confirmó que al menos 10 personas murieron el jueves por una explosión ocurrida en la estación King’s Cross del sistema de transporte subterráneo de Londres.

08.09 El ministro británico del Interior, Charles Clarke, confirmó en la Cámara de los Comunes cuatro ataques terroristas en Londres. Tres atentados se registraron en estaciones de metro y una explosión destrozó un autobús, dijo, y añadió que los ataques fueron coordinados.

07.55 La organización terrorista Al Qaeda se ha atribuido los atentados de hoy en Londres, en una carta presentada en la página de Internet frecuentada por islamistas, según "Der Spiegel".

07.53 El ministro del Interior de Italia Giuseppe Pisanu dijo que toda Europa está en estado.

07.20 El sistema subterráneo de trenes de Washington reforzó la seguridad este jueves con un mayor número de oficiales de policía, luego de la serie de ataques perpetrados contra medios de transporte de Londres, informaron autoridades locales.

07.02 El Primer Ministro británico, Tony Blair, anunció que abandona en unas horas la cumbre del G8 en Gleaneagles, en Escocia, a causa de "la serie de ataques terroristas" perpetrados el jueves en Londres.

06.50 El jefe de la policía de Londres afirmó este jueves que en al menos uno de los lugares se encontraron "indicios de explosivos", luego de las numerosas explosiones que sacudieron a la capital británica, y que temía que se tratase de un "ataque coordinado". "Tememos que se trate de un ataque coordinado", dijo al canal de televisión Sky News el jefe de la policía metropolitana, Sir Ian Blair. "Sabemos que en al menos uno de los lugares hay indicios indudables de explosivos", añadió.

06.35 Ian Blair, el jefe de la policía de Londres, afirmó hoy que fueron seis las explosiones que sacudieron hoy la capital británica. El funcionario agregó que hay "numerosas víctimas". "La situación es todavía muy confusa, esta es una ciudad muy grande y las operaciones de rescate muy complicadas", concluyó el funcionario.

06.30 Las autoridades de Londres suspendieron todos los servicios de autobuses en la capital británica.

06.20 La policía de Londres confirmó hoy seis explosiones en la capital británica, registradas en autobuses y estaciones de metro, informó la televisión Sky News en base a Scotland Yard.

06.15 Al menos una persona murió en una de las tres explosiones que se registraron esta mañana en autobuses en el centro de Londres, según informa la cadena de televisión BBC, citando testigos presenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores