EMOLTV

Al Qaeda: La red terrorista que amenaza al mundo

Aunque ya no es lo que era, la red de Osama Bin Laden hoy puede ser mucho más peligrosa que hace cuatro años, cuando se hizo tristemente conocida por los atentados contra las Torres Gemelas.

07 de Julio de 2005 | 08:00 | El Mercurio en Internet

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Extracto de la publicación con que la red terrorista se atribuye la autoría de los atentados de hoy en Londres.
SANTIAGO.- A más de cuatro años de iniciada la guerra contra el terrorismo, ¿Al Qaeda es todavía una amenaza o sólo una oportuna etiqueta con la que EE.UU., el radicalismo islámico y los medios rotulan cualquier atentado? era la pregunta que muchos se hacían.

Y desgraciadamente hoy se acabó esa incertidumbre. Al Qaeda dio otro golpe, el segundo de gran magnitud desde que se hiciera mundialmente conocida con el atentado con las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001.

Pero desde estos hechos, la red terrorista creada por Osama Bin Laden ha cambiado mucho.

Los cambios en el mando

En ese entonces, Al Qaeda era una organización estructurada jerárquicamente, con Bin Laden y su "círculo de hierro" -Ayman al Zawahiri y Mohammed Atef (muerto en Afganistán)- como cúpula, financiada gracias a la fortuna personal de Bin Laden, junto a donaciones y negocios-fachada en todo el mundo.

A su servicio había cientos de incondicionales entrenados en uso de armas, explosivos y tácticas de sabotaje, principalmente en Afganistán. Y donde Al Qaeda muchas veces operaba como "auspiciador" de atentados, recibiendo proyectos y aprobándolos o descartándolos según su factibilidad técnica y costo.

Pero tras el 11-S, Washington acabó con el santuario que era Afganistán para Al Qaeda -al bombardear sus campos de entrenamiento y derrocar a los talibanes- y obligó a Bin Laden a huir a la montañosa frontera entre Afganistán y Pakistán, donde se presume se oculta hasta hoy.

La desarticulación de las redes de financiamiento y el congelamiento de cuentas habría dejado a "La Base" sin capacidad operativa. Sin embargo, Al Qaeda todavía existe.

Versión 2.0

Para Peter Bergen, analista de CNN, autor del libro "Guerra Santa S.A." y uno de los pocos que entrevistó a Bin Laden antes del 11-S, esto se debe a que Al Qaeda dejó de ser una agrupación terrorista transnacional -capaz de financiar atentados y entrenar a sus propios cuadros-, para convertirse en una verdadera ideología capaz de inspirar a otros grupos radicales islámicos.

"Al Qaeda se ha transformado en un movimiento ideológico. Bin Laden ya no lidera una organización terrorista. Él ahora es la inspiración y el referente de un nuevo movimiento islámico mundial", explica Bergen.

¿En qué consiste esa ideología? Básicamente en un sentimiento de reivindicación de la identidad, religión e historia islámicas; una lucha frontal contra EE.UU. e Israel; y el derrocamiento de los gobiernos musulmanes "moderados" (como el de Arabia Saudita), a los que considera corruptos y occidentalizados.

Entonces que se diga, por ejemplo, que los combatientes chechenos o el grupo radical islámico filipino Abu Sayyaf tienen "nexos con Al Qaeda", se debe más al hecho de que dentro de sus filas haya efectivos que alguna vez pasaron por sus campos de entrenamiento en Afganistán, que por la posibilidad de que el propio Bin Laden esté ordenando o financiando sus acciones.

En ese contexto se explica el surgimiento de una figura como el jordano Abu Musab Al Zarqawi, líder del grupo "Monoteísmo y Guerra Santa" -hace poco rebautizado como "Al Qaeda en Mesopotamia"-, responsable de numerosos atentados y ejecuciones de extranjeros en Irak.

Difícilmente Bin Laden podría mantener una comunicación directa con él, pero Al Zarqawi ha hecho suya la ideología de Al Qaeda, logrando un amplio apoyo dentro y fuera de Irak. Y aprovechando "los beneficios" de aparecer ligado a Al Qaeda.

Organización ideológica

"La organización que conocíamos antes del 11-S todavía existe, pero como una ideología a la que otros grupos islámicos y musulmanes individuales se están uniendo. Los marroquíes detrás del atentado del 11-M (en España) son un ejemplo de eso", explica Charles Peña, analista en terrorismo del Instituto Cato.

Precisamente por eso Jason Burke, periodista inglés del diario "The Observer" y autor del libro "Al Qaeda: La verdadera historia del islamismo radical", considera que la organización de Bin Laden hoy sería más peligrosa que antes, ya que ahora no depende necesariamente de él, su dinero o sus planes. Washington, lejos de acabar con Bin Laden en Afganistán, dispersó a la organización por todo el mundo, "contagiando" a otros grupos radicales. Y aunque Bush ha dicho que dos tercios de los mandos de Al Qaeda han sido capturados o eliminados, lo cierto es que ya han sido reemplazados.

Y en ese sentido, la guerra de Irak ha servido bien a los propósitos de Bin Laden, ya que se ha convertido en un ícono de la lucha contra EE.UU. y en un poderoso motor de reclutamiento dentro del mundo islámico.

Al Qaeda está viva a través de su evangelio del terrorismo. Y como es más difícil matar una idea que un hombre, nada descartaba un nuevo ataque durante este año. ¿Dónde? ¿Cuándo? Nadie lo sabía, hasta hoy, cuando Londres, 7 de mayo, y un incierto número de muertos parecen dar respuestas concretas, pero no definitivas ¿será este el último atentado del año?...

Ataques emblemáticos
Sus agentes se han involucrado en numerosos ataques terroristas, como la destrucción de las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania en 1998, y el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, en 2000.

En 2001 se creía que Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda se encontraban bajo la protección de los talibanes, un grupo islámico que controlaba la mayor parte de Afganistán.

Ese mismo año, 19 militantes asociados con Al Qaeda llevaron a cabo los ataques del 11 de septiembre. Estados Unidos respondió atacando a fuerzas talibanes y de Al Qaeda en Afganistán, matando y capturando a miles de militantes y obligando al resto de sus líderes a sumirse en la clandestinidad.
Dos años y medio después de los atentados contra el World Trade Center, Al Qaeda se atribuiría la autoría de los atentados con bomba a trenes en Madrid, España.

Hoy, de acuerdo con informaciones de "Der Spiegel", la red terrorista liderada por Osama Bin Laden provocó las explosiones que dejaron centenares de heridos y varios muertos en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?