EMOLTV

Ingrediente del curry ayuda a combatir cáncer de la piel

Según indicó un estudio difundido hoy por la Sociedad del Cáncer de EE.UU., el curcumin inhibe el crecimiento de las células cancerígenas del melanoma.

10 de Julio de 2005 | 17:18 | EFE
WASHINGTON.- El curcumin, un compuesto básico del curry, inhibe el crecimiento de las células cancerígenas del melanoma, según indicó un estudio difundido hoy por la Sociedad del Cáncer de EE.UU.

La investigación, que se publicará en el número del 15 de agosto de la revista "Cancer", también señala que ese ingrediente tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El melanoma es uno de los tipos más letales de cáncer de la piel y afecta principalmente a la población blanca.

Según la Sociedad del Cáncer de EE.UU., se calcula que este año morirán 10.590 personas debido al cáncer de piel, 7.770 de ellas de melanoma.

Razelle Kurzrock y un grupo de investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Texas indican en el estudio que el curcumin, que da el color amarillo al curry, también estimula el proceso de apóptosis, que es el mecanismo de "suicidio" celular.

Esas conclusiones fueron extraídas de un estudio de tres líneas de cepas del melanoma tratadas con curcumin con diversas dosis y duración.

"Los resultados demostraron que el tratamiento con curcumin redujo la viabilidad celular en las tres cepas", señalaron los científicos.

Más aún, en alta concentración y en períodos cortos el ingrediente indujo apóptosis en las células tumorales. También hubo una inducción similar en concentraciones menores pero por periodos más largos.

"En base a nuestros estudios, hemos determinado que el curcumin es un potente supresor de la viabilidad celular y un inductor de la apóptosis en las cepas de melanoma", indicaron los científicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?