Discovery listo para despegar pese a "cabos sueltos"

Wayne Hale, del programa de lanzamiento, confirmó que a pesar de algunos detalles, se cumplirá mañana con el horario determinado, por lo que poco antes de las 16:00 en Chile, el transbordador irá camino al espacio.


Los ánimos en la NASA ya están encendidos.
CABO CAÑAVERAL, Florida.- Funcionarios de la NASA dijeron el lunes que están confiados en que podrán lanzar la primera misión de un transbordador espacial desde el desastre del Columbia en 2003, pero destacaron algunos problemas aún sin resolver que podrían forzar un retraso.

Los relojes del Centro Espacial Kennedy iniciaron el domingo la cuenta regresiva para el lanzamiento, del Discovery previsto para el miércoles a las 15:51 (misma hora en Chile), el primero de la NASA desde el desastre del Columbia en 2003.

"Tenemos un par de cabos sueltos que anudar, pero yo no los consideraría importantes", dijo Wayne Hale, del programa de lanzamiento. "Yo diría que tenemos que resolver esos asuntos antes de que podamos volar", agregó.

Hale y otros funcionarios mantuvieron una larga reunión en la que los ingenieros del programa plantearon sus últimas dudas sobre el vuelo del Discovery.

"Había un número de compañeros que tenían preguntas (...) pero nadie se levantó y dijo 'No, no es el momento' o 'No estamos listos'", dijo Hale. "Fue sólo, '¿Hemos hecho las últimas cosas que teníamos que hacer para dejar todo listo?'".

Los temas irresueltos incluyen:

  • Cómo se desempeñará el nuevo tanque de combustible del transbordador.

  • Si los ingenieros tendrán acceso a los datos sobre cómo se dañaron en el pasado los revestimientos resistentes al calor.

  • Y el uso de datos de los globos meteorológicos para saber cuánto se calentará el tanque externo durante su camino para ponerse en órbita.

    Sin huracán

    La NASA comenzó el domingo por la tarde la cuenta regresiva de 72 horas para la planeada misión de 12 días que cumplirá el Discovery.

    El huracán Dennis, que azotó partes del estado de Florida, ya se alejó del área y no representa una amenaza para el lanzamiento, dijo Kathy Winters, meteoróloga del programa Discovery. No se esperan nuevas tormentas hasta después del despegue programado.

    Los siete miembros de la tripulación del Discovery llegaron el sábado al Centro Espacial Kennedy en Florida.

    Ésta es la primera misión de la NASA desde el transbordador Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera cuando sobrevolaba Texas el 1 de febrero de 2003.

    Los siete astronautas que viajaban a bordo murieron. El accidente se atribuyó a problemas técnicos, a una pieza de aislante que golpeó al Columbia y dañó su ala durante el lanzamiento, y a malas prácticas de gestión.

    La agencia espacial estadounidense inmediatamente ordenó que los tres transbordadores restantes permanecieran en tierra para hallar los problemas, arreglar el programa, y regresar al espacio.
  • Reuters
    Martes, 12 de Julio de 2005, 11:24
    Comentarios mejor valorados en Internacional
    Buscar...
    Mas Vistas
    Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion