EMOLTV

Observatorio del Terrorismo afirma que nació la tercera generación de Al Qaeda

Al contrario de las primeras generaciones de la red, "los jóvenes se forman solos, están sólidamente enraizados en sus países, se entrenan viendo cintas de video y aprenden muy pronto cómo esquivar las vigilancias".

13 de Julio de 2005 | 17:22 | AFP
PARIS.- Los acusados de los atentados de Londres son miembros de la tercera generación de Al Qaeda, que se distingue de las anteriores porque es autodidacta y está muy arraigada en los países, declaró el miércoles el presidente del Observatorio Internacional de Terrorismo de París, Roland Jacquard.

"Los jóvenes sospechosos pertenecen a la tercera generación de Al Qaeda, que está dispuesta a suicidarse", aseguró Jacquard, añadiendo que el éxito de la ejecución de los atentados es ejemplar y una vez más favorecerá el reclutamiento".

Al contrario de las primeras generaciones de la red terrorista, "los jóvenes se forman solos, están sólidamente enraizados en sus países, se entrenan viendo cintas de video y aprenden muy pronto cómo esquivar las vigilancias", explicó.

Según él, estos jóvenes son elegidos en función de su perfil psicológico, sufren un lavado de cerebro por parte de imanes itinerantes y se forman utilizando manuales de guerra terrorista y grabaciones, que completan con cortas estancias en grupos paramilitares en el extranjero.

Al Qaeda tiene entre 600 y 700 kamikazes potenciales, esencialmente de origen asiático, pese a los 250 ó 300 miembros de la red detenidos en Europa desde los atentados de Madrid en marzo de 2004, según datos del Observatorio.

En cuanto a los atentados en Londres, Jacquard estima que unas treinta personas participaron en su preparación a lo largo de un año.

Al Qaeda recomienda que se golpee al mayor número posible de personas en transportes públicos o estadios deportivos, o que se atente contra lugares simbólicos, agregó el experto.

"Para conseguirlo, no escasean los explosivos", afirmó Jacquard, según el cual las fuerzas de seguridad alemana, británica y francesa llevan varios meses intentando encontrar unos cien kilos de explosivos y siete misiles procedentes de los Balcanes.

Tampoco les faltan alicientes. Un disco óptico de Al Qaeda titulado "Los caballeros del Apocalipsis" elogia a los kamikazes, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?