EMOLTV

Zapatistas levantan alerta máxima en México

Los rebeldes El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que concluyeron la consulta interna y que a partir del 15 de julio se reabrirán los centros de reunión en el estado de Chiapas.

13 de Julio de 2005 | 15:50 | AP
MÉXICO.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció hoy que levantó la alerta máxima que había declarado el mes pasado mientras realizaba una consulta interna sobre el futuro de su lucha.

La comandancia de los zapatistas señaló, en un comunicado, que a partir del 15 de julio se reabrirán los centros de reunión que mantienen en el estado sureño de Chiapas e invitó a la sociedad civil nacional e internacional a reanudar sus visitas y proyectos de apoyo en la zona.

"Terminada la consulta interna, cuyos resultados son ya públicos, el EZLN ha decidido levantar la alerta roja que mantenía desde el pasado 19 de junio del 2005 en las comunidades indígenas zapatistas", declaró el grupo en el texto.

El EZLN informó a finales de junio que, luego de consultar a sus milicianos y bases de apoyo, había decidido incorporarse a la escena política para buscar una alianza con organizaciones de izquierda no partidistas e impulsar la realización de una nueva Constitución mexicana que tome en cuenta las demandas del pueblo.

El anuncio de los zapatistas fue celebrado por el gobierno federal e incluso llevó al Presidente Vicente Fox a invitar al líder y vocero del EZLN, el subcomandante Marcos, a trabajar juntos en su incorporación a la vida política.

La alerta máxima había implicado el acuartelamiento de los milicianos zapatistas y el cierre de sus "Caracoles" y las "Juntas de Buen Gobierno" que se encuentran en cinco comunidades de Chiapas.

Los "Caracoles" son centros políticos de reunión al aire libre para estar en contacto con la sociedad civil, mientras que las "Juntas" son instancias autónomas de gobierno que estaban encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes en las comunidades indígenas bajo el control rebelde.

El EZLN también había exhortado a los miembros de la sociedad civil a abandonar su territorio.

El grupo rebelde informó que habrá una reorganización en los "Caracoles" y las "Juntas", que incluye la creación de una "Comisión de Información" que se encargará de atender a las personas que lleguen a territorio zapatista en busca de información.

El EZLN apareció públicamente el 1 de enero de 1994 e inmediatamente atrajo la atención nacional e internacional sobre el mundo indígena mexicano y la solidaridad de diversos sectores.

Ningún proceso de acercamiento del gobierno con los rebeldes ha tenido éxito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?