EMOLTV

China invita a oposición taiwanesa a "unir manos"

"Sinceramente espero que el Kuomintang y el Partido Comunista de China continúen promoviendo el desarrollo de relaciones pacíficas y estables entre ambos lados del estrecho de Taiwan" dijo el Presidente chino.

17 de Julio de 2005 | 06:01 | DPA
PEKÍN.- El Presidente chino, Hu Jintao, invitó hoy al líder del Kuomintang, la principal agrupación opositora de Taiwan, a "unir manos" con el Partido Comunista del continente, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"Sinceramente espero que el Kuomintang y el Partido Comunista de China continúen promoviendo el desarrollo de relaciones pacíficas y estables entre ambos lados del estrecho de Taiwan, y unan manos para crear un futuro brillante para la nación china", dijo Hu a Ma Ying- jeou al felicitarlo por su elección como presidente del Kuomintang.

El mensaje fue enviado a la oficina central del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), defensor de la unificación con China, señaló Xinhua. Se espera que el joven y carismático Ma compita en las elecciones presidenciales de Taiwan en 2008 después de vencer a su adversario interno Wang Jin-pyng y despertar las esperanzas de triunfo del partido.

Gesto

En un gesto hacia Pekín, Ma solicitó al ex presidente del Kuomintang Lien Chan, quien recientemente se reunió con Hu en Pekín, ocupar la presidencia honoraria de la agrupación.

Ma ganó el sábado la presidencia en la primera elección interna directa del Kuomintang, que escapó hacia Taiwan en 1949 al fin de la guerra civil en China y gobernó la isla durante medio siglo hasta perder los comicios de 2000 contra el independentista Partido Democrático del Progreso (PDP).

El Kuomintang volvió a perder en las urnas ante el PDP en 2004, y algunos miembros abandonaron sus filas para formar grupos escindidos.

China considera a Taiwan como una provincia separatista y rechaza el diálogo con el presidente taiwanés del PDP, el independentista Chen Shui-bian, quien abandonará el cargo en 2008 tras servir dos mandatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?