EMOLTV

Sudáfrica continúa buscando un lugar en Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo tiene 15 miembros. Cinco de ellos -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia- ocupan asientos permanentes, mientras que los otros 10 cambian cada dos años.

18 de Julio de 2005 | 05:06 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, India, Alemania y Japón no pudieron llegar a un acuerdo el domingo con la Unión Africana por sus diferentes puntos de vista sobre la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, pero prometieron continuar con las negociaciones.

"Nuestras diferencias son mucho más pequeñas que nuestros puntos en común", dijo a periodistas el ministro brasileño Celso Amorim tras una reunión entre los cuatro aspirantes a un lugar permanente en el Consejo y representantes de Nigeria, Libia, Sudáfrica y Egipto.

El embajador de la India ante la ONU, Nirupam Sen, dijo que los ministros de los ocho paises esperaban encontrarse otra vez el 25 de julio en Ginebra, mientras un pequeño grupo de embajadores en la ONU llevarán a cabo una ronda de negociaciones en Nueva York.

El Consejo tiene 15 miembros. Cinco de ellos -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia- ocupan asientos permanentes, mientras que los otros 10 cambian cada dos años.

Sin los 53 miembros de la Unión Africana, Brasil, India, Alemania y Japón -que conforman el llamado el Grupo de los Cuatro- tienen pocas posibilidades de obtener los votos de los dos tercios (128 naciones) de la Asamblea General, compuesta por 191 miembros, necesarios para la aprobación de la resolución que han presentado.

Las alternativas

"No podemos ganar los dos", dijo el canciller indio Natwar Singh.

"Es imposible que cualquiera de los grupos obtenga los dos tercios por si sólo. Así que debemos encontrar la manera de resolver nuestras diferencias, no para que se estrechen sino para que desaparezcan", agregó.

Tras una serie de postergaciones, los cuatro aspirantes esperan que la Asamblea General vote sobre la ampliación del Consejo -que actualmente refleja el equilibrio de poder de hace 60 años- durante la última semana del mes.

La aparición de los ministros de Asuntos Externos en Nueva York subraya la importancia del asunto ante los severos obstáculso que enfrenta. Estados Unidos y China son quienes mayores presiones ejercen para que no se produzca ningún cambio.

La votación de la resolucin es el primer paso firme para aumentar los miembros del Consejo de Seguridad. Pero para que la ampliacin del Consejo se apruebe, las legislaturas nacionales deben aprobar el cambio en la Carta Orgánica de la ONU, y los cinco miembros permanentes del Consejo tienen derecho a veto.

El Grupo de los Cuatro presentó una resolución para agregar 10 nuevos asientos al consejo, seis de ellos permanentes -a ser ocupados por ellos mismos y dos paises africanos- y otros cuatro asientos no permanentes.

El borrador de la resolución de la Unión Africana quiere incorporar 11 asientos al Consejo, seis de ellos permanentes y con derecho a veto

La tercera propuesta, que aún no ha sido presentada, es de un grupo denominado "Unión para el Consenso" y pide 10 nuevos miembros. Este grupo incluye a Italia, México, Argentina, Colombia, Corea del Sur, Pakistán, y Canadá, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?