EMOLTV

Argentina: Motín con un rehén en una cárcel de Mendoza

Entre los amotinados hay varios "conocidos delincuentes juveniles de la provincia", según la policía.

19 de Julio de 2005 | 20:45 | AFP
BUENOS AIRES.- Alrededor de 41 presos, de entre 18 y 21 años, del pabellón de máxima seguridad del penal de la ciudad de Mendoza, 1.099 km al noroeste de Buenos Aires, se amotinaron el martes y tomaron a un guardia como rehén, informó a la prensa una fuente del servicio penitenciario.

La fuente, que solicitó el anonimato, indicó que la protesta comenzó alrededor de las 19H00 hora local (22h00 GMT) y que fuerzas especiales de seguridad habían montado inmediatamente un fuerte operativo en los alrededores del establecimiento.

Entre los amotinados hay varios "conocidos delincuentes juveniles de la provincia", según la fuente.

En el mismo grupo de amotinados se encuentra un grupo de presos que hace unos 15 días se cosieron la boca durante algunas horas para evitar que le suministraran alimentos.

Ni las autoridades penitenciarias ni las fuerzas de seguridad brindaron información sobre lo que estaba sucediendo en el interior del penal.

Argentina enfrenta un grave problema por el hacinamiento en los penales y en los últimos meses se produjeron cruentos motines con rehenes en las provincias de Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este), que dejaron una veintena de muertos.

Las revueltas estallaron, entre otros motivos, por el hacinamiento, la decrepitud de los edificios carcelarios, la rigidez de los controles durante las visitas, los reclamos de reducción de penas y en protesta por la lentitud del aparato judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?