EMOLTV

Chávez criticó política comunicacional de EE.UU.

El Presidente venezolano se molestó por un plan estadounidense que autoriza difusiones de radio y televisión estadounidenses para asegurar que los venezolanos reciban "noticias exactas".

21 de Julio de 2005 | 05:25 | AP
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez catalogó como otro "desesperado" ataque "imperialista" una enmienda aprobada por la cámara de representantes de Estados Unidos que autoriza difusiones de radio y televisión estadounidenses para asegurar que los venezolanos reciban "noticias exactas".

La iniciativa legislativa estadounidense, que busca contrarrestar el "antiamericanismo" de una televisora promovida por el gobierno de Venezuela, fue aprobada el miércoles.

"No debe extrañarnos ninguna acción que tome el gobierno imperialista de Estados Unidos y menos ahora que esta entrando en una etapa de desesperación... esto no es aislado, forma parte de otro plan", dijo el jefe de estado venezolano a la televisora estatal en alusión a supuestos planes estadounidenses para derrocarlo.

Chávez ha denunciado desde el inicio de su mandato en 1999 repetidamente ha acusado al gobierno estadounidense de promover un complot para derrocarlo, incluso matarlo. Funcionarios estadounidenses han rechazado las denuncias.

El mandatario comentó que Venezuela esta en capacidad de "neutralizar cualquier señal" de difusión estadounidense que viole el espacio radioeléctrico venezolano, pero añadió que evaluará la medida "con calma, porque (hasta ahora) ha sido la aprobación de una autorización que da luz verde al gobierno (de George W. Bush). Vamos a ver si el gobierno de Estados Unidos toma alguna acción".

"Si el gobierno (estadounidense) tomará alguna iniciativa al respecto, el gobierno nuestro tendrá que responder", insistió el mandatario venezolano, uno de los más acérrimo critico latinoamericanos de la América la política estadounidense en la región.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, consideró como "propagandística".

Marcha blanca

El canal regional de televisión Telesur es una iniciativa del mandatario venezolano llevada adelante por Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay. Telesur salió al aire en mayo en período de prueba. Se espera que tenga una programación regular a partir del 24 de julio.

En entrevista telefónica, Alvarez dijo el miércoles a la televisora estatal Venezolana de Televisión que la medida logró los votos para su aprobación más por "manipulación y desconocimiento", y aseguró que "nadie se opone a una resolución que vaya teóricamente a favorecer la libertad de expresión".

La enmienda fue propuesta por el legislador de Florida, Connie Mack, fiero crítico del presidente venezolano.

La enmienda "autoriza al gobierno estadounidense" a comenzar las difusiones de radio y televisión que ofrezcan a los venezolanos "una fuente de noticias precisa, objetiva y completa", según un comunicado divulgado en la página de Mack en internet.

Hasta el momento se desconoce cuándo comenzarán las transmisiones ni qué tipo de información contendrían.

"Estados Unidos enviara un claro mensaje" al mandatario venezolano de que "no cerrará los ojos" y que "no quedaremos mudos mientras Hugo Chávez sigue sofocando libertades y secuestra a Venezuela de sus ciudadanos".

El gobierno de Chávez ha sido la principal fuente de financiamiento de Telesur, afirmando que ayudará a dar a Sudamérica una voz independiente de conglomerados de medios de comunicación tradicionales como CNN. El ministro de Información de Venezuela es el presidente de la estación.

Alvarez indicó que "en Venezuela existe la más absoluta libertad de expresión" y aseguró que cualquier iniciativa que se quiera trasmitir en el país y que esté dentro del marco legal será "bienvenida", en alusión a la enmienda.

El diplomático venezolano indicó que ésta es una iniciativa "publicitaria y propagandística" y aseguró que el congresista de Florida "básicamente está respondiendo a los intereses de sectores que seguramente contribuyen más con ellos, como los sectores radicales en el exilio cubano".

La sede principal de Telesur estará ubicada en Caracas, y tendrá corresponsalías en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, La Paz, Bogotá, La Habana, Ciudad de México y Washington.

Los promotores de Telesur argumentan que no se trata de otro canal de televisión de América Latina, sino "un proyecto político y estratégico lanzado por los estados latinoamericanos para mostrar la diversidad y la pluralidad de América Latina".

Opositores al gobierno de Chávez han manifestado que ésta es otra estrategia del gobierno para tratar de exportar su "revolución" a otros sitios del continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?