EMOLTV

FMI: Argentina debe “ser razonable” en negociación de su deuda

"Hemos dicho que la buena fe (en las negociaciones) era parte de los requerimientos del Fondo y hemso insistido que el gobierno argentino debe enfrentar a quienes rechazaron el canje de una manera razonable", dijo Rodrigo Rato, director gerente del FMI.

21 de Julio de 2005 | 05:40 | Reuters
WASHINGTON.- El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que el organismo ha dicho a Argentina que debe ser razonable al negociar con los acreedores que quedaron fuera del canje de deuda y tienen en su poder bonos impagos por 20.000 millones de dólares.

"Hemos dicho que la buena fe (en las negociaciones) era parte de los requerimientos del Fondo y hemso insistido que el gobierno argentino debe enfrentar a quienes rechazaron el canje de una manera razonable", dijo Rodrigo Rato, director gerente del FMI, en una entrevista con Reuters.

Argentina llevó a cabo una gigantesca reestructuración de su deuda soberana de más de 100.000 millones de dólares en manos de acreedores privados, y en cesación de pagos desde la debacle económica del país en 2002.

Alrededor del 24 por ciento de los acreedores rechazaron la oferta presentada por el gobierno del presidente Nestor Kirchner.

Rato no dijo qué planea hacer el gobierno con esos acreedores, pero señaló que "Nadie puede negar que esos acreedores existen (...) y no pienso que el gobierno argentino vaya a simular que no tienen sus derechos. Así que debe haber una solución razonable para eso, y es por lo que estamos abogando".

El peso de los desafíos

Rato dijo que la situación económica se ha vuelto "más normal" en Argentina tres años después de la crisis, pero subyacen aún grandes desafios para mejorar su potencial de crecimiento.

Sus comentarios se producen en momentos en que el FMI y Argentina comienzan las negociaciones en Washington por un nuevo acuerdo crediticio, luego de un paréntesis de casi un año en las tratativas.

Argentina suspendió su programa de préstamos con el FMI en agosto pasado, cuando comenzó a planear la oferta de canje de su deuda.

Algunos analistas dicen que el gobierno necesitará un nuevo préstamo del FMI para financiar parte de los 2.200 millones de dólares que debe pagarle al organismo antes de fin de año, sobre una deuda total de alrededor de 14.000 millon en total.

Rato señaló que el FMI está "muy dispuesto" a negociar con Argentina, pero que las políticas estructurales debían ser parte de cualquier acuerdo.

El FMI ha dicho que las reformas en los sectores fiscal, bancario, y de empresas de servicios públicos, y la mejora en las relaciones con los acreedores eran importantes para asegurar una recuperación duradera en la que es la tercera economía de Latinoamérica.

"Estamos yendo hacia una situación nueva que es más normal pero es muy, muy desafiante", dijo el funcionario acerca de la economia.

"El nivel de deuda argentino será un desafio durante varios años y eso requiere un cierto tipo de política presupuestaria, porque debes tener recursos para enfrentar esa deuda", explicó.

El gobierno dijo el miércoles que la economia del país creció 10,5 por ciento en mayo con respecto al mismo período del año previo, superando el 8,6 por ciento pronosticado por economistas.

Miembros del FMI advertieron que los riesgos inflacionarios se habían incrementado en Argentina y alertaron que sin políticas para reducirlos, la economia podría frenarse a mínimos históricos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?