Cuba: El niño balsero se gradúa de primaria en acto público

Elián González, quien hace cinco años estuvo en el centro de la atención luego de ser rescatado cuando escapó junto a su madre de la isla, participará en una ceremonia televisada a la que se espera asista Fidel Castro.


Imagen de Elián González tomada en 2003.
LA HABANA.- El niño náufrago Elián González, quien en 2000 protagonizó una saga que enfrentó al exilio con el Gobierno cubano durante siete meses, se graduará de la primaria en un acto que será transmitido al país por toda la red de medios de comunicación estatal.

Los prensa cubana informó este jueves de la ceremonia que tendrá lugar en un parque de la ciudad de Cárdenas, donde Elián reside junto a su padre, Juan Miguel González, su madrastra y dos hermanos menores.

Aunque no hay una confirmación oficial, en la ceremonia de graduación se espera la presencia del Presidente Fidel Castro, quien ha asistido a varios cumpleaños o actos especiales de Elián en la escuela, desde que el niño retornó a la isla hace cinco años.

La graduación de Elián, quien recibirá su título de sexto grado junto a más de 140.000 niños de las escuelas en esa ciudad de la occidental provincia de Matanzas, es destacada por los medios cubanos como "otra batalla" en que venció el niño, ahora a sus 11 años de edad.

A Elián y a su padre se les puede ver con frecuencia como invitados en diferentes actos organizados por el gobierno comunista y encabezados por el propio Castro.

La saga de Elián comenzó en diciembre de 1999, cuando su madre Elizabeth Brotons, y otras 12 personas, intentaron abandonar ilegalmente Cuba en un bote que naufragó a pocas millas de la costa de Florida, el 22 de noviembre de 1999.

Tras el desastre, unos pescadores lograron rescatar a Elián y a otros dos sobrevivientes. La madre del niño murió en el incidente.

Tras ser entregado a sus familiares en Miami, sur de Florida, el menor comenzó a ser centro de una disputa entre sus familiares en esa ciudad y su padre, que en Cuba solicitó la devolución del niño, con apoyo del gobierno de Castro.

Luego de siete meses de una intensa batalla judicial, que en Estados Unidos conllevó a juicios en varios tribunales y en Cuba a numerosas manifestaciones y actos públicos, el niño fue devuelto a su padre por orden de un tribunal estadounidense.

Juan Miguel González fue condecorado a su regreso por las autoridades de la isla y fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
AFP
Jueves, 21 de Julio de 2005, 13:21
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion