DEA descubre primer "narcotúnel" en frontera de Estados Unidos

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) lo había descubierto en febrero de este año pero estuvieron vigilando la actividad antes de atrapar a los narcotraficantes.

SEATTLE,.- Las autoridades estadounidenses informaron hoy del hallazgo del primer "narcotúnel" en la frontera con Canadá, cuya construcción duró aproximadamente un año.

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) dijo en un comunicado que tres ciudadanos canadienses fueron arrestados ayer en conexión con el caso y serán instruidos hoy de cargos formales en un tribunal federal de Seattle (Washington).

Las autoridades indicaron que han realizado varios arrestos en las últimas semanas pero que Francis Devandra Raj, de 30 años, Timothy Woo, de 34, y Jonathan Valenzuela, de 27, son hasta ahora los únicos acusados de conspiración para importar y distribuir marihuana.

El túnel, de casi 110 metros de largo y de hasta tres metros de profundidad, fue completado a principios de este mes al este del cruce fronterizo entre la provincia canadiense de British Columbia (BC) y el estado de Washington.

La entrada al túnel, ahora sellado por EE.UU. se encontraba oculta en una cabaña en el lado canadiense y terminaba debajo de la sala de una vivienda en Lynden (Washington), indicó la DEA.

4 meses de investigaciones

Agentes policiales de EE.UU. y Canadá descubrieron el túnel en febrero de este año, pero decidieron vigilar su construcción y las actividades en éste antes de ejecutar una orden de registro para examinarlo el pasado 2 de julio.

Posteriormente, un juez federal autorizó la instalación de cámaras y otros dispositivos electrónicos para vigilar las actividades en ambas viviendas.

Fue así como agentes de la DEA, de Inmigración y de otras entidades locales, estatales y federales observaron el vaivén de actividades de Raj, Woo y Valenzuela, todos de la localidad de Surrey, en British Columbia.

Cuando fueron detenidos, los tres hombres portaban grandes bolsas con cargamentos de marihuana y "éxtasis".

Un portavoz de la DEA, Garrison Courtney, dijo que las drogas estaban destinadas a Estados Unidos, aunque no precisó el tamaño del cargamento confiscado durante el arresto.

"Normalmente vemos tráfico de cocaína y armas hacia Canadá, pero la droga venía a Estados Unidos", indicó Courtney.

Según el portavoz, las autoridades han descubierto un total de 33 túneles en la frontera entre EE.UU. y México.
EFE
Jueves, 21 de Julio de 2005, 16:01
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion