Norcorea: Acuerdo de paz con Corea del Sur solucionaría problema nuclear

"Reemplazar el frágil mecanismo del cese del fuego por un mecanismo de paz duradera en la península coreana, es esencial no sólo para la paz y la reunificación de Corea, sino para la paz y la seguridad del noreste de Asia y del resto del mundo", dijo un vocero norcoreano.

22 de Julio de 2005 | 05:33 | AP
SEUL.- Corea del Norte indicó el viernes que si se alcanza un acuerdo de paz que sustituya el cese al fuego de 1953, ello sería una forma de solucionar el actual estancamiento diplomático por el presunto desarrollo norcoreano de armas nucleares.

"El reemplazo del mecanismo del cese al fuego (de la Guerra de Corea) por uno de paz en la península coreana permitiría acabar con la política hostil estadounidense (hacia Corea del Norte), lo cual dio paso al asunto nuclear y a la amenaza atómica, y resultaría automáticamente en la desnuclearización de la península", dijo un portavoz de la cancillería norcoreana en un comunicado.

El portavoz —cuyo nombre no fue revelado y fue citado por la agencia noticiosa oficial norcoreana Korean Central— dijo que una medida así "le daría un fuerte ímpetu" a las conversaciones internacionales de desarme nuclear que se reanudarán el martes en Pekín.

Corea del Norte dijo a principios de mes que pondría fin a un boicot de 13 meses a las conversaciones multilaterales, que incluyen a China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, después que un enviado estadounidense le aseguró que Washington reconoce su soberanía.

Pyongyang afirmó el viernes que Washington ha obstaculizado durante décadas los esfuerzos para convertir el cese del fuego en un acuerdo de paz duradera, una política que ha significado que el "noreste de Asia siga siendo el mayor foco de agitación del mundo".

"Reemplazar el frágil mecanismo del cese del fuego por un mecanismo de paz duradera en la península coreana, con el propósito de acabar con el último vestigio de la Guerra Fría, es esencial no sólo para la paz y la reunificación de Corea, sino para la paz y la seguridad del noreste de Asia y del resto del mundo", dijo el vocero norcoreano.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra y tienen a centenares de miles de soldados colocados frente a frente en su frontera, aunque desde el 2000 ambos países han tratado de reconciliarse, y Corea del Sur ha tratado de comprometer a su vecino comunista a que ayude a fomentar una reforma.

El actual estancamiento por el presunto desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte se generó en el 2002, después que funcionarios estadounidenses acusaron a la nación comunista de tener en actividad un programa secreto de enriquecimiento de uranio.

Desde entonces, el gobierno norcoreano se ha retirado del Tratado de No Proliferación Nuclear y ha tomado medidas que le permitirían crear más material radiactivo para bombas atómicas. En febrero Pyongyang reconoció públicamente por primera vez que tenía armas nucleares, pero no ha realizado pruebas conocidas que confirmen que tiene un arsenal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores