EMOLTV

Blair lamenta muerte de brasileño inocente tiroteado por policía

No obstante, el Primer Ministro subrayó que "hay que entender que la Policía está haciendo su trabajo en unas circunstancias muy difíciles".

25 de Julio de 2005 | 09:39 | Agencias

Tony Blair junto al Primer Ministro francés, Dominic de Villepin.
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, lamentó hoy la muerte del ciudadano brasileño tiroteado por error por la Policía al ser confundido con un sospechoso de los atentados del pasado día 21 contra el metro y un autobús de Londres.

"Sentimos enormemente la muerte de esta persona inocente. Entiendo los sentimientos de su familia", afirmó Blair,

El fallecido, el electricista Jean Charles de Menezes, de 27 años, fue abatido a tiros por agentes especiales de la Policía el pasado viernes en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres.

No obstante, el Primer Ministro subrayó que "hay que entender que la Policía está haciendo su trabajo en unas circunstancias muy difíciles".

Dificultades en las fuerzas de seguridad

"Si hubiera resultado que se trataba de un terrorista y la Policía hubiera fallado al actuar, entonces se habría criticado" a las fuerzas del orden, indicó Blair, en una rueda de prensa tras reunirse con su colega francés, Dominique de Villepin.

El Jefe del Gobierno británico reiteró que hay que comprender las dificultades que están teniendo las fuerzas de seguridad "para proteger a la gente de este país".

De Menezes murió al dispararle la Policía cinco tiros a bocajarro cuando le tenían reducido en el suelo de un vagón de metro, tras una persecución por el andén.

El joven había salido antes de un lugar vigilado por las fuerzas del orden ante la sospecha de un posible vínculo con los atentados fallidos del pasado jueves contra tres estaciones del metro y un autobús londinenses.

El brasileño saltó las barreras de la estación y se metió en un tren sin hacer caso a las órdenes de los policías, que le echaron el alto.

El comisario jefe de Scotland Yard, sir Ian Blair, pidió ayer, domingo, disculpas por la muerte del brasileño y dijo que la Policía acepta la total responsabilidad por lo sucedido.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, se reunirá hoy con su colega brasileño, Celso Amorim, para tratar el caso, mientras que la familia de Menezes ha declarado que podría denunciar a la Policía británica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?