EMOLTV

Descubren proceso de infección del "herpes simplex"

Según los científicos, al conocer el mecanismo mediante el cual actúa se podría desarrollar un tratamiento eficaz contra este problema, hasta el momento, incurable.

25 de Julio de 2005 | 17:39 | EFE
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses descubrieron el proceso de infección del "herpes simplex", lo que podría ayudar a desarrollar un tratamiento contra ese problema hasta ahora incurable, según indica un estudio publicado hoy en la revista "Journal of Virology".

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan señalaron que el principal factor de la infección es un receptor que funciona como "llave", con la que el virus del "herpes simplex" entra en la mayoría de las células humanas.

Los científicos también descubrieron el gen que controla la producción de ese receptor, descifraron su estructura y crearon un sistema para probar medicamentos contra el herpes.

Éste es uno de los virus más insidiosos, debido a que puede introducirse virtualmente en todas las células del ser humano y permanecer en ellas durante muchos años, provocando molestas ampollas genitales y bucales.

Según los médicos, en algunos casos puede aumentar la susceptibilidad de una persona a las enfermedades neurológicas y cerebrales, convirtiéndose en un trastorno letal.

Hasta ahora, se desconocía la manera en que funcionaba el herpes, lo que había impedido el desarrollo de un proceso terapéutico efectivo, pues las actuales medicinas antivirales sólo se limitan a reducir las manifestaciones cutáneas del virus, pero no lo eliminan.

Se calcula que, de una población de casi 300 millones de habitantes en Estados Unidos, 45 millones de personas sufren la variedad genital de la infección, mientras que un mayor número padece la variedad bucal.

Según manifestó Oveta Fuller, quien dirigió el equipo de investigadores, "la interacción del receptor con la célula para iniciar la infección es el talón de Aquiles del virus". "Podemos usar la molécula receptora para tratar de comprender el proceso y tal vez combatir la infección", señaló la investigadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?