EMOLTV

Expertos de la NASA desconocen si se desprendió un objeto del tanque

Una imagen capturada de la televisión muestra el posible desprendimiento de un objeto desde un tanque de combustible.

26 de Julio de 2005 | 12:53 | EFE

La imagen de muestra en un círculo rojo un supuesto objeto que se desprende. Foto: Spaceflightnow.com.
CABO CAÑAVERAL.- Los expertos de la NASA desconocen si en el lanzamiento hoy del transbordador espacial "Discovery" se desprendió un objeto de uno de los tanques, como parece apuntar una de las imágenes emitidas.

El sitio de Internet "Spaceflightnow.com" publica una fotografía en la que se aprecia un objeto que se desprende de uno de los tanques en el momento de la separación entre el transbordador y su cohete de lanzamiento, aunque no parece golpear el transbordador.

En una rueda de prensa celebrada hoy tras el lanzamiento, los expertos de la NASA, con el director de la agencia espacial estadounidense, Michael Griffin, a la cabeza, se mostraron unánimes en calificar de "éxito" el lanzamiento.

Acerca del objeto que parece desprenderse, Bill Parsons, director del programa de transbordadores de la NASA, indicó que en un primer momento los expertos no han detectado nada anormal.

Se estudiarán las fotos

"No obstante, vamos a examinar cada imagen fotográfica, foto por foto", para determinar cuál es exactamente la situación.

El director de lanzamientos, Mike Leinbach, indicó por su parte que "aún es pronto para determinar qué ha pasado".

"Tenemos que examinar cada foto, pero por el momento lo que sí podemos decir es que no hemos visto señales anormales en el lanzamiento", dijo.

La misión del "Discovery" es la primera de un transbordador espacial de la NASA desde hace dos años y medio, cuando el "Columbia" se estrelló tras incendiarse al poco de entrar en la atmósfera terrestre cuando regresaba.

Las investigaciones posteriores determinaron que un trozo de la espuma aislante se había desprendido durante el lanzamiento y golpeado una de las alas, lo que causó unas fisuras.

En esas fisuras se filtró un gas inflamable que comenzó a arder con el calor generado por el roce con la atmósfera en las maniobras de preparación para el aterrizaje.

El lanzamiento del "Discovery" se pospuso dos semanas con respecto a su fecha original después de que se detectara un problema con uno de los sensores del nivel de combustible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?