EMOLTV

Tripulación del Discovery busca daños en recubrimiento térmico

La inmediata revisión de la nave mediante el brazo robot era una de las recomendaciones de una comisión independiente que fue creada tras el fatídico accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003.

27 de Julio de 2005 | 10:36 | DPA
Siga en vivo el canal de la NASA

Ver especial Vea infografía

Ver especial Conozca la tripulación


El brazo mecánico del Discovery ya fue utilizado.

Los pájaros también molestaron a la nave en su despegue.
HOUSTON.- Después de varios incidentes durante el despegue, la tripulación del transbordador Discovery comenzó a buscar hoy con ayuda de un brazo robot los posibles daños que sufrió el recubrimiento térmico exterior de la nave.

Un nuevo brazo robot de 15 metros de largo ha sido activado y la cámara que se encuentra en su extremo está fotografiando las alas y la parte frontal de la nave, informó hoy la NASA en Houston. La operación durará unas siete horas.

La NASA mostró imágenes en vivo de la prueba en el espacio, en las que se veían con claridad hasta las más pequeñas ranuras y cambios en el color de la pared externa.

Las superficies analizadas son aquellas sobre las que se concentra el mayor calor en el momento en que el Discovery entra en la atmósfera.

La inmediata revisión de la nave mediante el brazo robot era una de las recomendaciones de una comisión independiente que fue creada tras el fatídico accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003.

La NASA informó tras el lanzamiento el martes que se desprendieron algunos trozos de las placas térmicas. El alcance de los daños depende de cuánto esté dañado el recubrimiento.

La agencia espacial estadounidense señaló que el análisis de todos los datos y las cintas de video grabadas durante el lanzamiento durará seis días.

Tareas en el Discovery

El día para los siete tripulantes de la nave, encabezados por la comandante Eileen Collins, comenzó a las 04:39 GMT (00:39 en Chile) con una llamada del Centro de Control de Houston que les despertó con la música de la película "Groundhog Day".

Durante la mayor parte del día, los especialistas Andrew Thomas, Charles Camarda y el piloto James Kelly estarán en la cubierta de popa del transbordador para inspeccionar el casco de la nave y algunos de los principales componentes de su escudo protector.

En estas inspecciones, los tripulantes usarán una de las principales innovaciones técnicas introducidas en las misiones de los transbordadores, el escáner guiado por láser OBSS (Orbiter Boom Sensor System).

Mientras se llevan a cabo estas misiones de revisión, el resto de los tripulantes - los especialistas Soichi Noguchi, Steve Robinson y Wendy Lawrence- se dedicarán a comprobar las herramientas y los trajes espaciales que utilizarán a partir del sábado en tres caminatas por el espacio.

Los tres también empezarán a preparar los sistemas del transbordador para acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde tienen previsto llegar mañana, jueves, a las 11:18 GMT (07:18 en Chile) y a donde llevan un cargamento de suministros.

La comandante de la nave hoy disparará dos veces los motores de la nave para ajustar la órbita del Discovery para su encuentro con la EEI.

Allí les esperan el comandante ruso Sergei Krikalev y el ingeniero de vuelo de la NASA John Philips, quienes prepararán hoy las cámaras digitales de la Estación "Alfa" para captar imágenes del Discovery a medida que se acerque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?