EMOLTV

NASA decide suspender lanzamientos de transbordadores espaciales

El gran trozo de material aislante desprendido del tanque de combustible externo en el ascenso del Discovery fue considerado un problema potencialmente muy grave por la agencia espacial estadounidense.

27 de Julio de 2005 | 18:44 | Agencias
Siga en vivo el canal de la NASA

Ver especial Vea infografía

Ver especial Conozca la tripulación


En esta imagen se puede ver como un trozo se desprende de la nave y cae al vacío.
WASHINGTON.- La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) decidió no realizar más lanzamientos de transbordadores espaciales hasta que los expertos encuentren la forma de prevenir el desprendimiento de restos del tanque exterior de combustible durante el despegue, informó hoy ese organismo.

El gran trozo de material aislante desprendido del tanque externo en el ascenso del Discovery fue considerado un problema potencialmente muy grave por la NASA.

"Hasta que estemos listos, no volaremos nuevamente" al espacio, dijo Bill Parsons, director del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA.

Las imágenes grabadas por una de las cámaras instaladas en el Discovery mostraron que un par de minutos después de su lanzamiento, el martes, un trozo grande de restos se desprendía del tanque y caía sin tocar la nave.

La mayor parte de las modificaciones realizadas por la agencia espacial para evitar que se repita la tragedia del Columbia en el Discovery apuntaban a reducir al máximo los restos de material aislante y de hielo que salen del tanque externo desechable y que pueden golpear al transbordador, provocando daños potencialmente gravísimos.

El accidente del Columbia, en el que murieron sus siete tripulantes, fue provocado precisamente por un trozo de material aislante del tamaño de una valija, de unos 500 gramos, que se desprendió del tanque de combustible y golpeó el ala.

Al término de la misión al reingresar en la atmósfera los gases a altísima temperatura debido a la fricción provocaron la desintegración del Columbia, el 1 de febrero de 2003, y la subsiguiente congelación del programa estadounidense de vuelos tripulados al espacio exterior, retomado este martes con la partida del Discovery luego de 30 meses.

La NASA incluso ya había programado una misión del transbordador Atlantis para septiembre de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?