EMOLTV

Astronautas comienzan segunda caminata espacial en la ISS

El estadounidense Steve Robinson y el japonés Sochi Noguchi abrieron la escotilla del Discovery y salieron al espacio exterior a las 04:42 hora de Chile, con 28 minutos de retraso respecto de lo previsto.

01 de Agosto de 2005 | 06:02 | EFE

Un astronauta retira el giroscopio dañado.
MOSCÚ.- Dos tripulantes del transbordador estadounidense Discovery comenzaron hoy una segunda caminata espacial, esta vez para efectuar reparaciones en el casco de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El estadounidense Steve Robinson y el japonés Sochi Noguchi abrieron la escotilla del Discovery y salieron al espacio exterior a las 08:42 GMT (04:42 hora de Chile), con 28 minutos de retraso respecto de lo previsto, informó un portavoz del CCVE, situado en la ciudad de Koroliov, 35 kilómetros al noroeste de Moscú.

"No ha ocurrido nada extraordinario. Simplemente es necesario realizar un chequeo de todos los sistemas y preparar los equipos", dijo para explicar el retraso un portavoz de la misión de la NASA en el CCVE citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass

De acuerdo con el programa de la caminata, Robinson y Noguchi permanecerán en el espacio exterior seis horas y media para realizaran trabajos en la parte exterior del segmento estadounidense de la ISS.

Labores de reparación

El objetivo de esta caminata o actividad extravehicular (IVA, según las siglas en inglés) es desmontar del casco del módulo Unity uno de los cuatro giroscopio que tiene la ISS que dejó de funcionar hace más de tres años.

En su lugar Robinson y Noguchi asistidos por sus colegas en el interior del Discovery instalarán uno nuevo que llegó a la ISS junto con otras cargas en la bodega del transbordador.

Los giroscopios son instrumentos indispensables para controlar la orientación y estabilidad del ingenio espacial.

Una vez concluya este trabajo de elevada complejidad y siempre y cuando tengan tiempo para ello, los dos astronautas realizarán otros trabajos de reparación suplementarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?