EMOLTV

Estudio británico asegura que la cesárea reduce la fertilidad femenina

Luego de analizar más de 25 mil casos de mujeres que tuvieron a sus hijos por cesárea, los científicos de la Universidad de Aberdeen concluyeron que las mujeres que tuvieron sus hijos de este modo "tienen más probabilidades de sufrir complicaciones en futuros partos".

02 de Agosto de 2005 | 18:17 | Agencias
LONDRES.- Un estudio científico publicado por el British Journal of Obstetrics and Gynaecology, Gran Bretaña, sostiene que las mujeres que tienen a sus hijos por cesárea presentan más dificultades para volver a quedar embarazadas.

El informe, realizado por médicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), afirma que aquellas mujeres que se sometieron a intervenciones de cesárea registraron una reducción en sus niveles de fertilidad.

Luego de analizar más de 25 mil casos de mujeres que tuvieron a sus hijos por cesárea, los científicos determinaron que la cesárea juega un papel crucial en la fertilidad femenina.

También concluyeron que las mujeres que tuvieron sus hijos de este modo "tienen más probabilidades de sufrir complicaciones en futuros partos".

"La incidencia en la concepción del bebé después de la cesárea se ve significativamente reducida", explicaron los autores de la investigación. El 66,9% de las mujeres que se sometieron a una cesárea tuvieron un segundo bebé. Mientras que el 73,9% de aquellas mujeres que tuvieron el primer parto de forma natural quedaron embarazadas por segunda vez.

El tiempo promedio entre la cesárea y el segundo parto fue de 36,3 meses, mientras que las madres que tuvieron partos naturales demoraron 30,4 meses en volver a tener un hijo.

Por otra parte, los investigadores determinaron que las mujeres que tuvieron una cesárea tienen más chances de tener un embarazo ectópico (cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, principalmente en las trompas de Falopio) que quienes tuvieron un parto natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?