EMOLTV

Irán "espera" reiniciar hoy la conversión de uranio

La UE advirtió a Irán ayer de que las negociaciones se interrumpirían y que emprendería "otro tipo de acciones" si la fábrica de conversión renaudaba su actividad.

03 de Agosto de 2005 | 07:46 | AFP
TEHERAN.- Irán "espera" romper los precintos de su fábrica de conversión de uranio de Ispahan hoy y reiniciar las actividades ultra-sensibles de instalación, pese a los riesgos de una crisis internacional, declaró un portavoz del régimen.

"Espero que se retiren los precintos y que se reanuden las actividades hoy", declaró Ali Agha Mohammadi ante la prensa, a pesar de un requerimiento de la Unión Europea (UE) de que Irán renuncie a ese proyecto.

Agha Mohammadi presionó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que hiciera lo posible para que la retirada de los precintos pudiera llevarse a cabo bajo su supervisión.

Organo de la ONU encargado de velar por la no-proliferación, la AIEA dice que necesita varios días para instalar las cámaras antes de proceder a la retirada de los precintos.

Agha Mohammadi, que pidió que el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, interviniera para "activar las cosas", afirmó que la instalación de cámaras para vigilar la fábrica por parte de la AIEA "no es una razón para retrasar la activación".

La Unión Europea advirtió a Irán ayer de que las negociaciones se interrumpirían y que emprendería "otro tipo de acciones" si la fábrica de conversión renaudaba su actividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?