EMOLTV

Abdullah asume como nuevo rey de Arabia Saudita

En una ceremonia en la que recibió a líderes religiosos y jefes tribales, todos prometieron lealtad al nuevo monarca, de 80 años.

03 de Agosto de 2005 | 08:15 | DPA
RIAD/EL CAIRO.- El nuevo rey de Arabia Saudita, Abdullah, comenzó hoy oficialmente su labor como monarca, en una ceremonia tradicional en la que recibió a dignatarios religiosos y jefes tribales en el palacio real de Riad, un día después del entierro del rey Fahd.

En el acto, todos prometieron lealtad al nuevo monarca, de 80 años.

Ayer tuvo lugar el entierro del rey Fahd en Riad, en una ceremonia sencilla a la que acudieron representantes del mundo árabe y musulmán. Mandatarios occidentales como el Presidente francés, Jacques Chirac, se reunieron después con el nuevo monarca para expresarle sus condolencias.

Hoy continuaron llegando representantes occidentales a Riad, entre ellos el Presidente federal alemán, Horst Koehler. La llegada del vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, se espera para últimas horas de hoy.

El rey de España, Juan Carlos I, en tanto, llegará el viernes a Riad, donde expresará a la familia real saudita sus condolencias por la muerte del rey Fahd, con el que mantuvo amistad, confirmaron fuentes de la Casa del Rey.

Fahd murió este lunes a los 84 años tras una larga enfermedad. Su medio hermano Abdullah lleva desde 1995 los asuntos de gobierno, después de que el rey Fahd sufriera una apoplejía.

Abdullah es considerado un reformista cauteloso y, en los pasados años, abogó por una liberalización prudente y la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?