EMOLTV

Annan reitera llamado a la calma en Sudán

Las jornadas de violencia que han sucedido a la muerte del líder rebelde, John Garang, ha dejado un saldo de 70 personas fallecidas y centenares de heridos.

03 de Agosto de 2005 | 14:35 | EFE
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró hoy su llamamiento a la calma en Sudán e instó a sus ciudadanos a abstenerse de cualquier acción que genere tensión durante el duelo por la muerte del vicepresidente, John Garang.

En un comunicado, Annan pidió contención a los sudaneses tras el estallido de disturbios en Jartum y en otros puntos del país, provocados por la muerte del ex rebelde sureño John Garang, líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM).

Desde el lunes, cuando se informó de su fallecimiento, la violencia ha dejado un saldo de unas 70 personas muertas, además de centenares de heridos, según fuentes policiales sudanesas.

Los líderes del SPLM han pedido una investigación sobre las circunstancias en que se precipitó el sábado pasado el helicóptero en el que viajaba Garang, aparentemente por condiciones meteorológicas adversas.

"Aunque toda la información disponible sugiere que la caída del helicóptero fue un trágico accidente, la ONU está lista para asistir a las autoridades en lo que se refiere a una investigación que siga los estándares y prácticas internacionales", agregó Annan.

El máximo responsable de la ONU compartió la tristeza del pueblo sudanés y de la comunidad internacional por la desaparición del ex líder rebelde, que tomó posesión como vicepresidente del Gobierno de Unidad Nacional el pasado 9 de julio.

Asimismo, Annan mostró su satisfacción por el hecho que "las partes hayan reafirmado su compromiso de implementar el Acuerdo Global de Paz y su implementación", que, según dijo, constituirá "un tributo justo al vicepresidente Garang".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?