EMOLTV

La armada de EE.UU. colaborará con rescate de submarino ruso

El plan es enviar dos sumergibles Super Scorpio a control remoto a la península de Kamchatka, donde la nave con siete tripulantes está sumergida a 190 metros de profundidad.

05 de Agosto de 2005 | 10:30 | AFP
WASHINGTON.- La Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos enviará dos vehículos sumergibles a control remoto al lugar donde quedó atrapado en el lecho oceánico un submarino el extremo este de Rusia, donde socorristas intentan salvar a los tripulantes, dijo un portavoz.

El teniente Ryan Perry, vocero de la Flota del Pacífico, dijo que el plan es enviar dos sumergibles Super Scorpio a control remoto a la península de Kamchatka, donde el submarino ruso con siete tripulantes está sumergido a 190 metros de profundidad.

"La hora exacta (del envío) está siendo determinada en este momento", dijo Perry. "Pero en algún momento de esta mañana, los dos vehículos operados a control remoto serán cargados en un (avión) C-5 Galaxy", señaló.

Indicó que unas 30 personas de la base en Honolulu, Hawai, serán enviadas para operar los vehículos.

El submarino militar ruso AS-28, de 13 metros de largo y 5 metros de ancho, destinado a prestar asistencia a sumergibles averiados y preparado para descender hasta 1.000 metros, efectuaba una misión de rutina cuando ayer quedó enganchado a 190 metros de profundidad en una bahía de Kamchatka.

La nave dispone de 24 horas de reserva de oxígeno, indicó el portavoz de las fuerzas navales rusas, el capitán Igor Dygalo.

Nueve unidades de la Flota del Pacífico rusa trabajaban a contrarreloj para salvar a los marinos atrapados y Japón envió hoy tres barcos de guerra para participar en el rescate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?