EMOLTV

Crisis del sistema de no proliferación revive la pesadilla nuclear

A 60 años de la bomba atómica en Hiroshima, expertos creen que hay muchos países que pueden desarrollar el temido artefacto explosivo.

05 de Agosto de 2005 | 13:54 | EFE
Ver especial Segunda Guerra Mundial


La bomba atómica que estalló sobre Nagasaki acabó con la vida de 70 mil personas.
WASHINGTON.- La pesadilla de muerte y destrucción que persiguió a Robert Oppenheimer, "el padre" de la bomba atómica, tras la tragedia de Hiroshima está más presente que nunca ante la grave crisis por la que atraviesa el régimen de no proliferación.

El hecho que Corea del Norte reconociese que posee un arsenal nuclear, las sospechas de que Irán alberga ambiciones similares, el sonoro fracaso de la conferencia de no proliferación que se celebró en mayo en Nueva York y el reciente acuerdo nuclear entre India y Estados Unidos han generado una ansiedad que no se respiraba desde hace décadas.

"Desafortunadamente, atravesamos por momentos críticos", asegura Rose Gottemoeller, analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, quien cree que el 60° aniversario de la bomba de Hiroshima, que se conmemora mañana, tiene una importancia "crucial" para recordar la "horrible amenaza" nuclear.

¿Quién y cuántas?

En líneas generales, los expertos coinciden en que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) de 1968 ha permitido contener el número de potencias nucleares.

A principios de la década de los 60, el Presidente estadounidense John F. Kennedy vaticinó que en unos diez años habría al menos 25 estados con armamento atómico.

Cuarenta años más tarde, existen sólo siete países con comprobada capacidad nuclear militar: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, India y Pakistán. A ellos se suman Israel - que nunca ha reconocido tener la bomba atómica, aunque se da por hecho- y Corea del Norte.

Pese a ese aparente éxito, aún existen suficientes armas atómicas - unas 20.000- para borrar la vida de la faz de la Tierra.

Estados Unidos encabeza la lista, con 10.000 armas, seguido de Rusia, con unas 8.000, según las estimaciones ampliamente aceptadas del Natural Resources Defense Council, un centro de estudios de Nueva York.

La cifra está muy por debajo del récord de 32.000 cabezas nucleares que llegó a acumular la potencia americana y de las 41.000 de la Unión Soviética, pero según Stephen Young, analista de Union of Concerned Scientist, en Washington, la situación dista de ser ideal.

Además de culpar a Corea del Norte e Irán por sus oscuros planes, Young critica también a Estados Unidos por su falta de voluntad a la hora de erradicar completamente el armamento nuclear y por lo que él califica como "prioridades erróneas".

Más peligros

A la lista de factores alarmantes, el ex asesor del Gobierno de Estados Unidos Henry Sokolski añade la existencia de material radiactivo en muchos países, aunque no lo hayan utilizado con fines bélicos.

Esta propagación es en buena medida herencia del programa "Atomos para la Paz" que lanzó el Presidente Dwight Eisenhower en 1953, que permitió a los países que renunciaron a desarrollar armas nucleares obtener reactores y tecnología para programas pacíficos.

Los materiales acabaron en manos de naciones como Congo, Ghana, Perú, Siria, Turquía, Argelia y Bangladesh, entre otros.

La situación inquieta a Sokolski, quien dice que con esos materiales se puede desarrollar una bomba atómica.

Así las cosas, en este agosto de 2005 cobran vida las palabras de Oppenheimer, quien citando al dios indio Vishnu lamentó haberse convertido en "la Muerte" y en "el destructor de los mundos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?