EMOLTV

AIEA confirma que Irán reanudó su actividad nuclear

Teherán, tal como lo había anticipado, comenzó a preparar el "polvo de uranio concentrado", fase previa a su enriquecimiento.

08 de Agosto de 2005 | 08:48 | Agencias
EE.UU. apelará a la ONU
El departamento de Estado informó que considera apelar al Consejo de Seguridad de la ONU, tras la decisión de Teherán de reanudar sus actividades nuicleares, que calificó de "desafortunada".
"Hemos dicho que si Irán reiniciaba el enriquecimiento de uranio en Ispahan o en cualquier otra parte, una respuesta apropiada sería remitir el caso a Naciones Unidas", señaló un alto funcionario.
TEHERÁN.- Irán reinició hoy sus actividades nucleares ultrasensibles, suspendidas a finales de 2004, según reconoció una portavoz de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), confirmando así un anuncio hecho al respecto por Teherán.

El jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, ha "informado a los miembros del consejo de gobernadores", el ejecutivo de la Agencia - que mantendrá una reunión el martes-, de la reanudación del proceso de conversión en la central nuclear de Ispahán (centro de Irán), pero no han sido quitados los precintos, afirmó Melissa Fleming.

La planta comenzó a preparar el "polvo de uranio concentrado" (Yellow cake) tras constatar que había finalizado la instalación de las cámaras de vigilancia y seguridad por parte de los expertos de la AIEA.

Uno de los miembros del equipo negociador iraní Mohamed Zaidad indicó que el resto de las instalaciones y trabajos de la central de Isfahan se retomarán "a partir de mañana martes".

Propuesta de la UE

La UE, que presentó el viernes a Irán una nueva propuesta negociadora para solucionar el contencioso nuclear que mantiene con la comunidad internacional, ha advertido al régimen de los ayatolá que si continuaba adelante con su intención de reabrir la central de Isfahan, interrumpiría el diálogo.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, llegó incluso a señalar que la negativa iraní podría constituir "el inicio de una crisis internacional importante".

Irán ha indicado, no obstante, que no tiene previsto continuar con el siguiente paso, consistente en introducir el hexafloruro de uranio HF6 en centrifugadoras para conseguir uranio enriquecido, una sustancia que puede ser utilizada como combustible del armamento nuclear.

La Junta de Gobernadores de la OIEA celebrará mañana una reunión extraordinaria para examinar este nuevo desafío iraní y advertir formalmente al régimen de Teherán de las negativas consecuencias de su decisión.

El régimen de los ayatolá ha declarado que no se siente preocupado por el resultado de la reunión, y que piensa seguir adelante con sus planes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?