EMOLTV

Ladrones protagonizan robo de película en Brasil

Luego de cavar un túnel de 80 metros de largo, una banda de ladrones robó 150 millones de reales, cerca de 65,2 millones de dólares, de la sucursal del Banco Central de Brasil en el norteño estado de Ceara.

08 de Agosto de 2005 | 18:24 | EFE
FORTALEZA.- Luego de cavar un túnel de 80 metros de largo, una banda de ladrones robó 150 millones de reales, cerca de 65,2 millones de dólares, de la sucursal del Banco Central de Brasil en el norteño estado de Ceara, en lo que la policía cree fue el mayor atraco en la historia del país.

El robo ocurrió durante el fin de semana, cuando la filial del Banco Central en Fortaleza, capital de Ceara, estaba cerrada y fue descubierto recién esta mañana.

"La agencia del Banco Central de Brasil en Fortaleza fue asaltada este fin de semana y fue robada esa cantidad aproximada", dijo la Policía Federal en un comunicado fechado en esa capital del estado de Ceará.

El organismo no ofreció detalles acerca de las investigaciones y ningún portavoz oficial ha declarado públicamente respecto a este cinematográfico robo que dejó perplejos a los brasileños.

La estrategia

"Para entrar al banco, los bandidos excavaron un túnel de aproximadamente 80 metros de extensión y 70 centímetros de ancho, revestido de madera y lona plástica, con iluminación eléctrica", explicó el comunicado.

El túnel conectaba una casa cercana con la sede del banco y dentro del pasadizo fueron encontradas varias herramientas, incluyendo una sierra eléctrica, un alicate de corte, un taladro y una mandarria.

"El piso de la caja fuerte, que fue perforado, tiene un espesor de 1,10 metros, hecho de hierro y revestido de concreto. Dentro de ella había sensores de movimiento y cámaras de vigilancia que no funcionaron", señaló la Policía.

El crimen está siendo investigado por la Policía estatal, la Policía Civil, la de carreteras y el Cuerpo de Bomberos.

La explicación del banco

Antes, el Banco Central explicó en un comunicado que fueron violados cinco contenedores en los que eran guardados billetes de 50 reales (unos 21,7 dólares cada uno).

"Los billetes habían sido recogidos para ser analizados por el Departamento de Medio Circulante", según la entidad emisora.

"Tras el análisis -agregó-, una parte sería encaminada de vuelta al sistema financiero y otra parte incinerada".

El cofre fue cerrado la noche del viernes y fue abierto en la mañana de hoy, cuando fue descubierto el robo.

La Policía informó de que la casa desde donde fue abierto el túnel había sido alquilada hacía tres meses por un grupo que supuestamente pretendía fabricar hierba sintética.

Los vecinos indicaron que en la residencia trabajaban entre seis y diez personas y que, pese a que no recibían clientes, todos los días salía del inmueble una furgoneta cargada con material, pero que no sospechaban que fuera la tierra extraída.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?