EMOLTV

NASA cambia lugar de aterrizaje del Discovery por mal tiempo

"El Discovery perdió todas sus oportunidades de aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, y ahora trataremos de hacerlo en la Base Edwards de la Fuerza Aerea", dijo el centro de control de la misión.

09 de Agosto de 2005 | 06:27 | AFP
BASE EDWARDS.- El mal tiempo en Florida obligó a la NASA a cambiar sus planes, y ahora intentará hacer aterrizar al transbordador Discovery en California (oeste de Estados Unidos), según anunció el centro de control.

"El Discovery perdió todas sus oportunidades de aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, y ahora trataremos de hacerlo en la Base Edwards de la Fuerza Aerea", dijo el centro de control de la misión.

El transbordador dispone de dos oportunidades de aterrizaje en la base Edwards, en el desierto californiano de Mojave, donde las condiciones meteorológicas son buenas: podrá hacerlo a las 05H12 locales (12H12 GMT) o a las 06H47 (13H47 GMT).

En el primer caso, la nave estaría posándose en el desierto Mojave 53 minutos antes de que salga el sol

Si el aterrizaje en a las 12H12 GMT, la nave debe encender sus tres motores de maniobra a las 11H06 GMT, para enlentecer en unos 300 km/h su velocidad de 29.000 km/h al reingreso a la atmósfera terrestre.

El Discovery ingresaría entonces a las primeras capas de la atmósfera a las 11H40 GMT, con el morro elevado en un ángulo de 40º respecto a su trayectoria.

En camino al aterrizaje, la nave realizará cuatro maniobras de frenado y cruzará la costa de California entre Los Angeles y el pueblo de Oxnard, dijo el centro de control.

La NASA quería evitar un aterrizaje del Discovery en California debido a que implica mayores gastos de transporte y demoras para posibles nuevos lanzamientos, que se realizan desde Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

La Base Edwards (144 km al norte de Los Angeles) fue donde aterrizó el Columbia el 14 de abril de 1981, en la primera misión de un transbordador.

Las previsiones de tormentas sobre la pista del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, obligaron a la NASA a renunciar a un aterrizaje allí más temprano este martes.

Sin embargo, la NASA había despertado a los siete tripulantes del Discovery este martes con el tema "Good day sunshine" de Los Beatles para que fueran preparando la maniobra.

La comandante del Discovery, Eileen Collins, se había mostrado comprensiva al enterarse de la primer postergación, previo al cambio definitivo. "Comprendemos cuan inestable es el clima en Florida, así que no estamos para nada sorprendidos", había dicho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?