EMOLTV

Nagasaki recordó 60 años de la bomba atómica con llamado a la paz

La ciudad japonesa criticó el incumplimiento de las promesas de desarme de las potencias nucleares.

09 de Agosto de 2005 | 06:56 | EFE
Ver especial Especial Segunda Guerra Mundial


Así fue el "hongo atómico" que se vio el 9 de agosto de 1945 en esta ciudad japonesa.
TOKIO.- Nagasaki recordó hoy su destrucción hace 60 años por una bomba atómica norteamericana, con una declaración de paz en la que se ha denunciado el incumplimiento por las potencias nucleares de sus compromisos de desarme.

"Durante 60 años hemos repetido nuestro ruego: ¡No más Hiroshima, no más Nagasaki!", afirmó el alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, al leer la Declaración de la Paz ante las 5.000 personas reunidas en el parque sobre el que, el 9 de agosto de 1945, estallaba la segunda bomba atómica lanzada sobre una población civil.

Tres días antes, el 6 de agosto, Hiroshima, la joya del Mar Interior de Japón, había sido reducida a cenizas por otra bomba atómica arrojada por el bombardero estadounidense "Enola Gay".

A las 11:02 de la mañana de hoy, tras un minuto de silencio, las campanas de Nagasaki repicaron al unísono, en recuerdo de las 74.000 personas que perecieron casi instantáneamente al estallar la bomba y de las más de 63.000 que murieron después a causa de las radiaciones y heridas recibidas en el bombardeo.

Miles de muertos

En Hiroshima, la última lista de gente que pereció en el momento de la explosión y en los años posteriores ha recopilado 242.437 nombres, por lo que el total de víctimas mortales de ambas bombas llega a las 379.776 personas.

En la ceremonia celebrada hoy, se hizo una ofrenda de agua fresca frente las llamadas esculturas de la paz, en memoria de los últimos lamentos de las personas que murieron en Nagasaki, abrasadas por temperaturas infernales.


Una destrucción total fue el resultado de la segunda explosión de una bomba atómica.
"Algunas de las víctimas nunca supieron qué había ocurrido. Otras suplicaban por un poco de agua mientras la muerte las envolvía. Los niños estaban tan quemados y ennegrecidos que apenas podían llorar y yacían con los ojos cerrados", dijo el alcalde en su discurso.

Los supervivientes de la tragedia, añadió Ito, "sufrieron heridas físicas y psíquicas que nunca han podido sanar. Continúan sufriendo de los efectos posteriores de la bomba y viven aún en un estado de miedo".

Como ya hizo su colega el alcalde de Hiroshima hace tres días, Ito instó a los países con armas nucleares a renunciar al uso de las mismas e incluso a su posesión.

"Los países que poseen armas atómicas y los Estados Unidos en particular han ignorado sus compromisos internacionales y no han hecho nada para cambiar su estrategia basada en la disuasión nuclear. Denunciamos que se han pisoteado las esperanzas de los habitantes del planeta", añadió.

Declaración de Paz

La Declaración de la Paz se refirió en varias ocasiones a Estados Unidos, cuya posesión de armas atómicas, insistió el mensaje, no le ha permitido garantizar su seguridad.

A los ciudadanos de EE.UU, "les decimos que entendemos su ira por por los atentados del 11 de septiembre. Pero, ¿acaso garantizan su seguridad las políticas de su Gobierno de mantener 10.000 armas nucleares, de llevar a cabo pruebas atómicas subterráneas y de pretender desarrollar mini bombas nucleares?", preguntó.

"Estamos seguros de que la vasta mayoría de ustedes desean la eliminación de las armas nucleares. ¿Por qué no unen sus manos al resto de gente del mundo con ese mismo deseo y trabajamos juntos por un planeta libre de armas atómicas?", dijo el alcalde de Nagasaki.

La representante de un grupo de sobrevivientes, Fumie Sakamoto, de 74 años, recordó los momentos vividos tras el segundo ataque nuclear en la historia después del de Hiroshima.

"¿Por qué la voz de las víctimas para que se eliminen la armas nucleares no es escuchada?", aseveró.

Según las autoridades locales, ésta ha sido la primera vez en la que han sido invitados a Nagasaki supervivientes extranjeros del bombardeo para participar en la ceremonia de recuerdo.

Al menos nueve de estas víctimas de la bomba atómica que destruyó Nagasaki asistieron en el Parque de la Paz a los actos, entre ellos ciudadanos de Corea del Sur, Brasil y Estados Unidos.

Sin embargo, aunque a la ceremonia estaban invitados los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, India y Pakistán, sólo asistieron representantes de Rusia, China y Ucrania.

Ante la exigencia por la Declaración de Paz de que Japón renuncie a la guerra, como estipula su Constitución, el primer ministro Junichiro Koizumi subrayó el acatamiento de los principios de la Carta Magna y confirmó los tres compromisos de no poseer, no fabricar y no permitir la existencia de armas nucleares en el territorio japonés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?