EMOLTV

Científicos descifran el código genético del arroz

El modelo completo servirá para desarrollar nuevas variedades que permitan cosechas mayores y que sean resistentes a condiciones más duras de plagas, sequías o enfermedades.

10 de Agosto de 2005 | 18:12 | EFE
LONDRES.- Un equipo científico descifró el código genético del arroz, el principal cultivo alimenticio mundial, lo que supone un hito en la agricultura, según publica la revista científica "Nature".

Investigadores de varios países trabajaron juntos, durante siete años, para determinar el orden de los 400 millones de genes que componen el ADN del genoma del arroz. La secuencia final incluye 37.544 genes, repartidos en 12 cromosomas.

El modelo genético completo servirá para desarrollar nuevas variedades que permitan cosechas mayores y que sean resistentes a condiciones más duras de plagas, sequías o enfermedades, según informaron los responsables del proyecto.

También destacaron que los datos obtenidos proporcionarán información sobre otros cereales, puesto que el arroz es similar genéticamente al maíz, el trigo, la cebada, el centeno y la caña de azúcar.

En ese estudio han participado expertos de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China, India, Tailandia, Brasil y Francia.

El arroz proporciona en la actualidad el 20 por ciento del suministro de la energía alimenticia en el mundo y los expertos señalan que se necesitará mucho más en un futuro próximo.

Así, la tendencia actual del consumo hace suponer que, en el año 2025, dependerán del arroz unos 4.600 millones de personas, por lo que será necesario un aumento de su producción en un 30 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?