EMOLTV

Al Qaeda amenaza con matar a los que participen en Constitución de Irak

A cuatro días de la fecha tope para la presentación del borrador de la carta, la organización terrorista dice que "el tribunal ha decidido aplicar la orden de Dios: matar a cualquiera que se arrogue el derecho, que pertenece a Dios, y elabore una constitución".

11 de Agosto de 2005 | 14:01 | EFE
EL CAIRO.- La "Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak" amenazó hoy con matar a todos los que participen en la elaboración o en la aprobación de la nueva Constitución del país, según un comunicado publicado en Internet.

El comunicado, cuya veracidad no ha podido determinarse, viene firmado por el "tribunal de la Sharia (Ley Islámica)" de la organización, dirigida por el prófugo jordano Abu Musab Al Zarqawi y fue publicado en una página donde los terroristas suelen difundir sus textos.

A cuatro días de la fecha tope para la presentación del borrador constitucional, la organización terrorista dice que "el tribunal ha decidido aplicar la orden de Dios: matar a cualquiera que se arrogue el derecho, que pertenece a Dios, y elabore una constitución".

"El tribunal ha decidido combatir a los socios de la Constitución, a aquellos que la elaboran, a los que la defiendan ante los apóstatas y a las oficinas del referéndum", dice la nota.

Además, la comunicación va acompañada de versos del Corán, libro sagrado del Islam, en los que se defiende la necesidad de combatir y matar a los que no se someten a la ley divina.

En anteriores comunicados, la organización terrorista había insistido en la necesidad de que la nueva legislación iraquí respete escrupulosamente la Sharia.

Precisamente, ése es uno de los principales asuntos que están tratando los líderes iraquíes, reunidos en Bagdad desde hace cuatro días para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el borrador constitucional antes del próximo lunes.

Ni el Gobierno iraquí ni Estados Unidos desean un aplazamiento en la presentación del borrador de la nueva Constitución, pues creen que eso enviaría un mensaje de debilidad de las instituciones y del proceso de transición.

Una vez aprobado el borrador por el Parlamento, el texto deberá ser sometido a referéndum el 15 de octubre.

En caso de ser aprobado, la Cámara cesaría en sus funciones, y se convocarían elecciones antes de final de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?