EMOLTV

Corea Sur y EE.UU. discutirán programa nuclear civil de Corea del Norte

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur señaló que no existen grandes diferencias con la postura de Estados Unidos frente al posible uso de energía nuclear por parte de Corea del Norte.

17 de Agosto de 2005 | 10:28 | Reuters
SEUL.- Corea del Sur y Estados Unidos discutirán la semana próxima si Corea del Norte tendrá derecho a desarrollar un programa nuclear para uso civil, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Ban Ki-moon dijo a los periodistas que el sábado viajará a Washington para reunirse el 23 de agosto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El ministro señaló que no existen grandes diferencias entre la postura de Estados Unidos y la de Corea del Sur frente al posible uso de energía nuclear por parte de Corea del Norte.

Ban también dijo que se esperaba una reunión entre su país y Estados Unidos antes de la cuarta ronda de conversaciones a seis bandas, que se desarrollan con el objetivo de poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Los negociadores volverán a reunirse el 29 de agosto en Pekín, tras un receso que comenzó el 7 de ese mes.

También se espera que China mantenga discusiones bilaterales con Corea del Norte y Estados Unidos, según Ban.

"El Gobierno cree que si Corea del Norte desmantela todos los programas nucleares, regresa al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y cumple con las medidas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), volverá a ser confiable y en ese caso puede abrirse la puerta para el uso (nuclear) pacífico", aseguró.

Corea del Norte expulsó a los inspectores del IAEA el último día de 2002 y se retiró del Tratado en enero de 2003.

"Consultaré sobre este tema con la secretaria Rice y otros altos funcionarios durante mi visita a Estados Unidos y haremos nuestro mayor esfuerzo por llegar a un acuerdo cuando finalice la cuarta ronda de conversaciones a seis bandas", agregó el ministro.

Durante la rueda de negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, la discusión sobre si Corea del Norte debería tener derecho a desarrollar un programa nuclear civil fue un tema clave.

Pyongyang explicó que el propósito de operar ese programa es únicamente la generación de energía. Pero Washington sospecha que Corea del Norte podría convertir ese plan para fines militares y fabricar armas nucleares. Pyongyang ha expresado que tiene armas nucleares y está fabricando más.

Ban dijo que no hay desacuerdos fundamentales entre Seúl y Washington sobre si permitir o no a Corea del Norte el desarrollo de actividades nucleares pacíficas.

"No hay ningún desacuerdo que se haya vuelto un problema", declaró y agregó que simplemente los países tienen distintas "visiones respecto de los detalles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?