EMOLTV

Gobierno británico apoya a Ian Blair en el caso de Menezes

El ministro del Interior, Charles Clarke, dijo que está muy contento con el comportamiento del jefe de la Policía Metropolitana y los miembros de ésta.

20 de Agosto de 2005 | 19:07 | EFE
LONDRES.- El ministro británico del Interior, Charles Clarke, respaldó hoy al jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, cuya dimisión ha pedido la familia del brasileño muerto a tiros por agentes que lo confundieron con un terrorista.

"Estoy contento con el comportamiento no sólo de Ian Blair, sino de toda la Policía Metropolitana en relación con esta investigación", dijo Clarke en declaraciones a la cadena pública británica BBC.

La familia de Jean Charles de Menezes, de 27 años y electricista de profesión, ha exigido la renuncia de Ian Blair, a quien acusa de mentir sobre su trágica muerte.

Menezes falleció el pasado 22 julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres) tras recibir ocho disparos -siete en la cabeza y uno en el hombro- de agentes que pensaron que era un terrorista suicida.

Clarke señaló que "la muerte del señor Menezes es una tragedia terrible, como reconoce todo el mundo, y necesita ser investigada de forma apropiada y completa".

El ministro subrayó que esa investigación es una tarea que está en manos de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés).

No obstante, Clarke manifestó su respaldo a la actuación de la Policía desde los atentados del 7 y 21 de julio pasados contra la red de transporte público de Londres.

"La Policía Metropolitana lo ha hecho muy bien (...)", insistió el titular de Interior.

Pese al fatídico error de la Policía, Blair indicó, en declaraciones divulgadas hoy por el diario Daily Mail, que la política de "tirar a matar" de las fuerzas de seguridad en el caso de supuestos terroristas suicidas "sigue siendo esencialmente la misma", pese a unos pequeños cambios de los que no aportó detalles.

El responsable policial se encuentra bajo una gran presión después de que esta semana se filtraran a la prensa a unos documentos de la investigación del suceso que ponen en duda la versión inicial de las fuerzas del orden.

Según la filtración, Menezes no huyó de los agentes ni vestía una chaqueta abultada en la que podía esconder una bomba, como aseguró la Policía en un principio.

Sin embargo, Blair reiteró hoy que no hubo "encubrimiento" de la muerte del joven electricista.

La conducta del comisario también ha sido puesta en tela de juicio después de que la IPCC revelara el pasado jueves que Scotland Yard "se resistió inicialmente" a la apertura de su investigación sobre las circunstancias de la trágica muerte de Menezes.

Se espera que el próximo lunes llegue a la capital británica una delegación del ministerio de Justicia de Brasil para supervisar el desarrollo de la investigación sobre la muerte del electricista, que ha causado una gran conmoción en su país natal.

Menezes fue tiroteado al día siguiente de los atentados fallidos perpetrados contra tres convoyes del metro y un autobús londinenses.

Los ataques no causaron ninguna víctima porque las bombas no llegaron a estallar, al contrario de lo ocurrido el pasado 7 de julio, cuando cuatro terroristas suicidas cometieron un ataque similar en el que murieron 56 personas y 700 resultaron heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?