EMOLTV

GB: Conmemoran 700 años de la muerte de "Corazón Valiente"

Desde que fuera estrangulado, ahogado y desmembrado el 23 de agosto de 1.305 por su rebelión contra la Corona inglesa, Wallace se ha convertido en un verdadero ícono escocés contra la opresión de Inglaterra a sus vecinos.

23 de Agosto de 2005 | 09:21 | ANSA
LONDRES.- El 700 aniversario por la muerte del líder escocés William Wallace, también llamado "Corazón Valiente" (Braveheart), fue conmemorado hoy con distintos actos en Escocia y Londres.

Desde que fuera estrangulado, ahogado y desmembrado el 23 de agosto de 1.305 por su rebelión contra la Corona inglesa, Wallace se ha convertido en un verdadero ícono cultural e histórico escocés contra la opresión y dominación de Inglaterra a sus vecinos.

Su muerte fue recordada hoy con distintos actos en Londres y Escocia, entre ellos, la proyección de la película de 1995 protagonizada por Mel Gibson "Braveheart".

También se realizó una misa conmemorativa en el Westminster Hall, en el Parlamento de Londres, organizada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Además, se encendieron velas y dejaron ramos de flores en la placa recordatoria de Wallace en Stirling, centro de Escocia.

Por su parte, la diputada del SNP Christine Grahame pidió al gobierno británico que haga izar la bandera escocesa del Saltire sobre el Castillo de Edimburgo, bastión de la resistencia escocesa contra la opresión inglesa.

"La chispa que lanzó William Wallace encendió la Guerra de Independencia y últimamente el reconocimiento inglés de Escocia como una nación libre. Si él no hubiera hecho lo que hizo, Escocia sería hoy una parte anexada de la Gran Inglaterra", explicó Grahame.

El gobierno escocés, en tanto, confirmó que creará un memorial permanente de Wallace en el Parlamento de Escocia, con base en Edimburgo.

La trágica muerte del héroe

Wallace, que llevó a los escoceses a la victoria sobre los ingleses en la batalla del Puente de Stirling, en 1.297, evitó ser capturado hasta el 3 de agosto de 1.305, cuando se enfrentó a las tropas inglesas en Robroyston.

De allí, fue llevado a Londres, donde fue condenado por traición en un juicio que se celebró en el medieval Westminster Hall, en el Parlamento británico.

Tras la sentencia, el escocés fue arrastrado desnudo por caballos por las calles de la ciudad hasta el mercado de carnes de Smithfield, en el centro de Londres, donde fue estrangulado, pero liberado pocos segundos antes de morir, para después ser ahogado, desmembrado y decapitado.

Su cabeza fue puesta más tarde en una lanza que se exhibió en el London Bridge, y sus miembros, mostrados por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?